Página de inicio » Nacionales » Pandillas buscan incidir en candidatos a la presidencia incrementando homicidios
De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, las pandillas pretenden influir en candidatos presidenciales incrementando homicidios. Foto Diario Co Latino/ Ministerio de Justicia y Seguridad.

Pandillas buscan incidir en candidatos a la presidencia incrementando homicidios

Pandillas esperan que se ponga fin a las medidas ordinarias en centros penales y reducción de operatividad de la Policía contra los cabecillas y sus finanzas.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Ante el incremento de la actividad criminal de las estructuras de maras y pandillas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que es producto de las intenciones de la Mara Salvatrucha (MS13) para incidir en el período de elección presidencial.

Ramírez Landaverde recordó que en los últimos 4 años la seguridad ha tenido avances, principalmente en la disminución de los homicidios. “El 2018 lo finalizamos con todos los indicadores de violencia reducidos a la mitad o más. Una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes y un promedio diario de 9 muertes violentas”, precisó el ministro.

Para el funcionario, durante los últimos 4 años se han atravesado períodos como el actual, en el que las pandillas buscan incidir. “El crimen organizado buscará en este período, a través de la violencia, incidir sobre las decisiones que las autoridades toman en el futuro, particularmente en que se les regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron. Además, incidir respecto al combate que se está ejerciendo, para bajarlo y se reduzca el combate en su contra”, explicó.

Ramírez Landaverde agregó que “no le debe quedar a la criminalidad ningún margen para que crea que va a lograr su objetivo, todos debemos cerrar filas por igual para dar un contundente rechazo, y que todos aquellos crímenes que han conmovido a la ciudadanía, transformémoslos en acción. La PNC está haciendo su parte”.

También, el director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto agregó que las pandillas buscan influir en los candidatos a la presidencia para ser incluidos en sus políticas y reducir las acciones policiales en su contra.

El director policial aseguró que en este año se han detenido a 54 personas por el delito de homicidio. Entre estos, 17 miembros de pandillas fueron presentados por la PNC. Entre los detenidos se encuentran 5 por el delito de feminicidio.

Además de dos reconocidos cabecillas que son considerados como los promotores del incremento de los homicidios. Estos fueron identificados como Cristian Alexander García, de la Mara Salvatrucha que opera en la colonia Monserrat. También a Adonay Pineda. “Estamos comprometidos a capturar a más criminales vinculados con homicidios, en los próximos días”, comentó.

Asimismo, Cotto informó que se han desplegado 127 equipos de unidades especializadas en las zonas que han incrementado los homicidios, para dar captura a pandilleros dedicados a este hecho delictivo.

Cotto explicó que en el año se registran 169 muertes violentas, con un incremento de 6 homicidios, que significa un 3 %. “La gran mayoría de estos homicidios se da en el departamento de San Miguel”, explicó el máximo jefe policial.

Cotto enfatizó que el único delito que registra aumento es homicidio, mientras que otros hechos delictivos como robo, hurto, violaciones, continúan con su tendencia a la baja. Además, Cotto dijo que de los 262 municipios se registran 185 donde no se han cometido homicidios hasta la fecha.

De igual manera, el jefe policial indicó que del total de muertes violentas el 71 % de estos son miembros de estructuraras criminales o tienen algún vínculo.

“El incremento más representativo es de personas con vínculos con pandillas. Ya sea que es miembro contrario a la MS13 o miembros de la MS13 que han abandonado a la misma pandilla, o por el hecho que dentro de la pandilla se maneje o considere haber filtrado alguna información”, dijo Cotto.

De los 169 fallecidos en 16 días de enero, nueve han fallecido en agresiones ilegítimas contra elementos de la PNC. En tal sentido, Cotto dijo que se están tomando acciones internas para proteger la vida de los agentes policiales y recalcó que no se ha considerado la posibilidad de suspender las licencias para “acuartelar” al cuerpo policial.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …