web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presidente de ANDA llama a garantizar el agua para el pueblo
Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), llama a defender el derecho humano al agua y su manejo por parte del pueblo a través del Estado. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Presidente de ANDA llama a garantizar el agua para el pueblo

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, instó ayer a defender el derecho humano al agua y su manejo por parte del pueblo a través del Estado, y recalcó la necesidad de que los 92 artículos de la Ley del Agua sean aprobados en la Asamblea Legislativa en beneficio de la gente.

“Insistimos en recuperar los 62 artículos consensuados sobre la Ley del Agua, que garantice el acceso al agua como un derecho humano fundamental a través de un ente rector público. Hago el llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe el reglamento de Juntas de Agua y se declaren de interés social”, manifestó Rivas en entrevista con canal 10.

El funcionario añadió que el gobierno se suma a las propuestas de ley de agua potable presentadas por la Iglesia Católica y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que priorizan un manejo público del agua, las cuales han sido boicoteadas en la Asamblea Legislativa por el bloque de partidos de derecha.

Rivas afirmó que la sociedad civil organizada es la principal protectora del derecho al agua y que este servicio permanezca en manos del sector público y no pase a ser controlado por el sector privado, una amenaza latente luego del avance de los partidos de derecha y del retroceso legislativo del FMLN.

Tras el llamado a votar contra el FMLN en las elecciones de marzo de 2018, la bancada legislativa del partido de izquierda se redujo a 23 diputados y la derecha avanzó hasta 61, lo que le permite incluso superar cualquier veto del presidente de la República y aprobar leyes a su conveniencia. Rivas dijo que los candidatos a la presidencia de la República deben tomar en cuenta que la autónoma tiene condiciones para modernizarse y dar un mejor servicio pero siempre garantizando su carácter público, lo que permitirá mantenerse alineado con un derecho al servicio de la gente y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, el presidente de la autónoma se refirió a la solicitud del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para que la autónoma le brinde agua destinada a dar mantenimiento a parques y jardines de la capital.

No obstante, Rivas señaló que la petición de Muyshondt implicaría dejar sin servicio de agua potable a 30 mil personas en la ciudad de San Salvador.

“El alcalde está solicitando 36 pipas para las zonas verdes de la capital(…) lo que él está pidiendo es que dejemos sin suministro a 30 mil personas del municipio, en la época seca el servicio está enfocado en el consumo doméstico, no para zonas verdes porque las alcaldías tienen otras opciones”, dijo el funcionario.

Ver también

#Galería @nayibbukele recibe credencial como presidente electo

Este viernes el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales que acreditan a Nayib Bukele y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: