Página de inicio » Mundo » Panamá y Costa Rica, países con menos secuestros en Centroamérica

Panamá y Costa Rica, países con menos secuestros en Centroamérica

Panamá/PL

Panamá y Costa Rica sobresalen hoy como los países con más bajos índices de secuestro en Centroamérica, refieren los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Según la fuente, en 2013 la nación istmeña reportó 26 casos, cifra que en 2014 bajó a 22, mientras que Costa Rica contabilizó cuatro en ambos años, situación que contrasta con Honduras y Guatemala, los países con mayor índice en la región.

Entre los tipos más frecuentes destaca el express, mediante el cual el secuestrador identifica a la víctima en horas de la noche o al salir del trabajo, y lo obliga a sacar dinero de su cuenta bancaria o tarjetas de crédito en cajeros automáticos, precisó el representante regional de la Unodc, Amado Philip de Andrés.

A esta modalidad se suma el secuestro virtual, organizado desde las prisiones, el cual utiliza la extorsión como una herramienta para intimidar a personas y abre la puerta a un posible rapto físico, hecho por el que los secuestradores solicitan altas sumas de dinero, entre mil y dos mil dólares, a cambio de la vida de un ser querido, apuntó.

Por último, De Andrés ofreció detalles sobre el rapto por recompensa o rescate, en el que tres células de la banda son los encargados de identificar, a través de las redes sociales, el perfil familiar de la víctima y su paradero.

‘Estos secuestros piden rescates de cinco mil dólares en adelante y se dan sobre todo en países de África, algunas ciudades con muchísima densidad de población de América del Sur, Europa y Norteamérica. En Panamá, no se reportan’, explicó.

Dicha acción está asociada a la lucha entre clanes dedicados al narcotráfico, para conquistar una parte del territorio donde una banda actúa, mientras que el secuestro express busca recaudar fondos para actividades ilícitas de estructuras criminales dedicadas a la trata de personas o al tráfico de estupefacientes, apuntó.

Para evitar hechos como estos, los expertos reiteran la importancia de no publicar información privada en plataformas digitales como Twitter, Facebook e Instagram, no compartir la ubicación, variar la rutina diaria y evitar llamadas telefónicas de personas que se hagan pasar como empleados de empresas bancarias o aseguradoras, que pregunten detalles concretos y confidenciales como el número de cuenta bancaria y nivel de ingresos.

Con sede en Panamá, la Unodc estudia las nuevas tendencias vinculadas con drogas, crimen y terrorismo, además de encargarse de apoyar a los Estados miembros de la ONU, en este caso Centroamérica, el Caribe y Venezuela, en la implementación de la Convención contra la Delincuencia Organizada.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …