Página de inicio » Centro América » Panamá restablece servicio eléctrico nacional tras apagón total

Panamá restablece servicio eléctrico nacional tras apagón total

TeleSUR

La red energética de Panamá fue restablecida mientras que el suministro de agua sigue afectado después de que un fallo en el sistema eléctrico dejase sin esos servicios a todo el país el domingo de Nochebuena.

Según informó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se “logró la recuperación de todo el sistema a las 14:57 hora local (19:57 GMT)” después de producirse “una falla en el equipo del banco de capacitores (que regulan el voltaje) de la subestación Panamá 1 (…) el cual afectó el Sistema Integrado Nacional”.

Ensa declaró que sobre las 15:12 hora local (20:12 hora GMT) se «normalizó» el suministro de energía. Por su parte, la española Naturgy también restableció la red después de que el servicio que proporciona a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera, Panamá Oeste y la capital también fuera afectado por ese fallo.

La falla en el sistema eléctrico dejó sin agua y luz a la mayoría de las provincia del país, a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala y de Darién, áreas de difícil acceso con falta de infraestructura y servicios básicos.

El Metro de Panamá reanudó el servicio de la línea 1 mientras que la línea 2 está abierta parcialmente. El sistema de agua potable aún no está completamente restablecido, pues el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) trabaja para poner en funcionamiento las más de 25 plantas potabilizadoras de agua paralizadas.

En Ciudad de Panamá y las áreas aledañas los edificios y complejos residenciales suelen tener plantas eléctricas además de tanques de agua privados que funcionan sin luz. Las redes sociales fueron inundadas por quejas y chistes de los usuarios que se quedaron sin esos servicios en las horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra el domingo.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …