Página de inicio » Mundo » Palestina asume presidencia del Grupo 77 + China
El ministro de Asuntos Exteriores de Egito , Sameh Shukri, (derecha) entrega la presidencia del G77 al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, bajo la mirada de diplomáticos del Grupo y del Secretario de la ONU, António Guterres. [Foto PL]

Palestina asume presidencia del Grupo 77 + China

Naciones Unidas / PL

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró hoy que como líder del Grupo de los 77 (G77) más China fortalecerá el derecho al desarrollo para los pueblos bajo ocupación colonial y extranjera.

Al asumir el martes la presidencia del bloque, el mandatario árabe recordó el sufrimiento de su pueblo que vive bajo las agresiones y la ocupación de Israel.

La colonización y ocupación persistente impulsada por el Gobierno de Tel Aviv socavan el desarrollo y la capacidad de cooperación y coordinación de Palestina, denunció.

En la actualidad, muchos países del mundo se encuentran asolados por conflictos, violencia, terrorismo, agresiones, ocupación, y diversas formas de colonización, lamentó.

Palestina -que ha sufrido bajo el yugo de la ocupación extranjera- trabajará con los miembros del G77 más China para enfrentar esos retos, reafirmó Abbas.

En ese sentido, destacó la importancia de lograr el establecimiento de la paz y la seguridad en Medio Oriente, lo cual fortalecerá las oportunidades de contar con un desarrollo sostenible y estable en toda la región.

Al frente del grupo, Palestina se esforzará por cumplir con el legado y la tradición del bloque -bajo el principio de unidad, dentro de la diversidad- con el fin de promover el progreso y la prosperidad para nuestros pueblos, prometió.

Pero mi país no puede ser una excepción a las normas del derecho internacional y urge la creación de un Estado de Palestina, que viva lado a lado y en paz con Israel, sobre la base de las fronteras establecidas en 1967, instó.

Como busca la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, hay que garantizar que nadie quede atrás, entre ellos, los pueblos bajo ocupación colonial, subrayó Abbas.

Solo se puede lograr el desarrollo real y sostenible cuando se fortalecen las oportunidades para que todas las personas tengan libre y plena participación, agregó el presidente palestino.

Es un honor asumir la presidencia del G77 más China, resulta una importante misión y gran responsabilidad, dijo y agradeció el respaldo a la candidatura de Palestina y la resolución de la Asamblea General para otorgarle derechos a su nación con el fin de asumir el liderazgo del bloque.

Las bases fundacionales del grupo están muy relacionadas con los principios de la ONU y es importante consolidarlos ahora en medio de los ataques en curso contra el sistema multilateral, alertó Abbas.

Por ello, se comprometió a seguir defendiendo la Agenda 2030 y la cooperación entre países del sur para garantizar que no quede nadie atrás, así como a fortalecer los nexos en el bloque, siempre basados en el respeto a la soberanía nacional

‘El desarrollo sostenible es una inversión a largo plazo en la consolidación de la paz.’ También el cambio climático es otra de las importantes cuestiones que deben abordarse de forma urgente, recordó el líder palestino.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …