Página de inicio » Nacionales » Países incrementan tasa de cotización obligatoria

Países incrementan tasa de cotización obligatoria

@DiarioCoLatino

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensión (FIAP) indicó que desde el año 2009 a la fecha, los sistemas de reparto realizaron ajustes a sus parámetros claves, entre ellos la edad de jubilación, tasa de contribución y monto de los beneficios, además de incorporar elementos propios de la capitalización individual, para hacer más sostenible los sistemas de pensiones, así como elevar sus tasas de reemplazo.

Datos de la FIAP indican que los cambios introducidos por diversos países a los sistemas públicos de reparto, implicaron que 79 naciones aumentaron la tasa de cotización obligatoria, y en 62 se incrementó la edad de jubilación, al tiempo que disminuyeron los montos de los beneficios.

De acuerdo con las cifras, la FIAP consideró que el continuo deterioro en los beneficios llevó a que un número importante de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujeran componentes de capitalización en sus sistemas previsionales, llevando a que las tasas de reemplazo promedio de los países con ahorro privado se elevaran hasta un 55 % versus el 40 % que se tendría de no haber incorporado estos mecanismos.

El presidente de la FIAP, Guillermo Arthur destacó que las cifras demuestran que hoy, aquellos países que mantienen sistemas de reparto, lo hacen “porque no pudieron hacer frente al gasto que significaba la transición hacia un sistema de capitalización”, y en cambio “lo primero a lo que han recurrido es hacer cambios paramétricos que permitan reducir el gasto público en pensiones, y lo han hecho elevando la tasa de cotización, aumentando la edad de jubilación o endureciendo las condiciones de acceso a la pensión”.

Durante su exposición, el gerente de Estudios de la FIAP, Manuel Tabilo mencionó los ejemplos emblemáticos de los países que ajustaron sus parámetros, entre ellos: Grecia, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, España, Rusia, Brasil y Nicaragua. En estos países se encontró, por ejemplo, que la edad de jubilación se elevó hasta los 68 años en el Reino Unido, mientras que la tasa de cotización ha aumentado a niveles que superan el 30 % del salario del trabajador (Nicaragua, Rusia).

Además, los años mínimos de cotización se han incrementado notoriamente, pasando a 40 en Grecia, 43 en Francia, y hasta llegar a 53 en Nicaragua. Tabilo explicó que esto “da cuenta de que los Estados han tenido que realizar, en forma sistemática reformas paramétricas, generando alivios solo de manera temporal y aplazando en el tiempo la necesidad de hacer mayores ajustes. Sin embargo, a todas luces, hacer cada vez mayores cambios no puede ser sostenible”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …