Página de inicio » Nacionales » Pacientes del Hospital Nacional de la Mujer beneficiados con medicamentos
La ministra de Salud, Ana Orellana, entrega un lote de medicamentos al nuevo director del Hospital Nacional de la Mujer, Carlos Campos, fármacos que fueron donados por la Fundación Jerusalem. Esto es parte de la donación que asciende en aproximadamente a unos 5.6 millones de dólares. Foto Diario Co Latino/David Martínez. 

Pacientes del Hospital Nacional de la Mujer beneficiados con medicamentos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un lote de medicamentos donados por la Fundación Jerusalem, valorados en $5 millones fue entregado por el ministerio de Salud (MINSAL), al Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, con lo que se beneficiará a los cientos de pacientes que a diario acuden al centro asistencial.

Ana Orellana Bendek, titular de MINSAL, explicó que esta es la segunda entrega de medicamentos, la primera que se recibió fue por $5.6 millones, se distribuyó en el hospital Nacional Rosales, uno de los más concurridos del sistema de salud público.

Según la funcionaria, los medicamentos entregados incluyen anticonvulsivos, antihipertensivos, antibióticos, soluciones intravenosas y para tratar enfermedades cardíacas y metabólicas.

“En total son $20 millones donados en medicamentos, para cubrir la mayor cantidad de demanda que siempre ha necesitado la población y lo ha manifestado. En este hospital hacemos entrega de una parte del donativo, todos los protocolos para la recepción de este tipo de medicamentos se han activado y garantizamos a los pacientes, que recibirán productos de alta gama”, afirmó la ministra de Salud.

Asimismo, dijo que el propósito es entablar una estrecha relación con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ISRI, Bienestar Magisterial y próximamente con el sector privado en salud, para resolver los graves problemas de la población.

Descartan casos de fiebre Mayaro

La ministra de Salud, descartó que en el país se tengan casos de fiebre Mayaro, la cual es una enfermedad con el mismo cuadro sindrómico del Zika, Chik y Dengue, transmitido por el Aedes Aegypti.

“No hay casos de Mayaro, la alerta dada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es por el tema de migración; si llegan casos, el equipo del ministerio de Salud está preparado para atender en el eventual caso existiera algún paciente con la enfermedad. La fiebre de Mayaro no es peor que el Zika o Chikungunya, la alerta es regional, no de país y se hace con el objetivo de activar los protocolos necesarios, para continuar con las medidas preventivas”, destacó.

Asimismo, consideró importante cumplir con las medidas preventivas para eliminar los criaderos de zancudos, como tapar las pilas, la “untadita” de lejía alrededor de la pila, fumigar constantemente, eliminar basureros, tapar cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …