Página de inicio » Nacionales » Pacientes con cáncer llevan seis meses sin medicamentos y atención médica 
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el lema “Yo soy y voy a” con un llamado a la OPS. Foto Diario Co Latino/OPS.

Pacientes con cáncer llevan seis meses sin medicamentos y atención médica 

Yaneth Estrada
@caricheop

En El Salvador cada día mueren más de veinte pacientes por cáncer, previendo que la cifra anual llegará en el 2021 a 7,500 muertes; pero más de la mitad de pacientes podrían salvarse con un tratamiento adecuado y oportuno; sin embargo, a un año de la pandemia por la COVID-19, pacientes denuncian la falta de medicamentos, atención hospitalaria, falta de equipo e insumos y medicamentos; lo que incrementa su riesgo de muerte.

En un comunicado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que recientemente medios de comunicación han informado sobre la falta de medicamentos para pacientes con cáncer en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) desde hace  aproximadamente seis meses, específicamente en los hospitales del tercer nivel de atención como el Médico Quirúrgico y Oncológico y Nacional Especializado Rosales. Entre los medicamentos más importantes se mencionan: Bicalutamida, Leuprolide, Isfosfamida, Fluorouracilo, Doxouribicina, Carboplatinoy Vincristina, entre otros, situación que ha sido denunciada públicamente por la Asociación de Pacientes Oncológicos (ASPO) y la Fundación Edificando Vidas El Salvador (FEV), quienes a la vez, informan la suspensión de quimioterapias y radioterapias en el referido hospital del ISSS.

Además, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos,  Apolonio Tobar se ha pronunciado ante la afectación a pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo de aquellas con alta gravedad y letalidad como el cáncer, en donde la falta de acceso a los medicamentos ha sido y sigue siendo una constante, exhortando y recomendando a los titulares del MINSAL e ISSS, al señor presidente de la República, así como a los directores de los establecimientos de salud realizar las gestiones de su competencia para garantizar el acceso a los medicamentos de los pacientes con cáncer, lo que implica, además, la posibilidad de recibir los tratamientos de quimioterapias, radioterapias entre otros, sin los cuales su vida se encuentra en grave riesgo. No obstante, de la información brindada por la Dirección del Hospital Especializado Rosales, se determina un desabastecimiento de medicamentos, lo cual según expresan ha sido generado por el retraso en el suministro debido al impacto de la pandemia por COVID-19.

A la fecha no se ha obteniendo respuesta por parte de los titulares del MINSAL e ISSS, ni del señor presidente de la República sobre dicho desabastecimiento.

Día Mundial contra el Cáncer 

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el lema para 2021 “Yo soy y voy a” con un llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. El cáncer es responsable de cerca de diez millones de muertes en todo el mundo en el año 2020, según indicó la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) que calcula también, que este año se diagnosticarán 1.3 nuevos millones de casos.

Su estimación, con datos de 185 países sobre 36 tipos de cáncer, eleva a 9.95 millones la cifra de fallecimientos en 2020 debido a esa enfermedad tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, el 58.3 % de ellos en Asia, seguida de Europa (19.6 %) y de Latinoamérica y el Caribe (7.2 %). En ambos sexos y todas las edades el cáncer que encabeza el mayor número de muertes es el de pulmón (18 %), junto con el colorrectal (9.4 %), el de hígado (8.3 %), el de estómago (7.7 %) y el de pecho (6.9 %).

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …