Página de inicio » Opiniones » Otto Pérez y Flores Pérez

Otto Pérez y Flores Pérez

@arpassv

Otto Pérez

El ex presidente Otto Pérez ha caído en Guatemala: la semana pasada fue obligado a renunciar cuando, cialis sale por petición del Ministerio Público, el Congreso le retiró la inmunidad. De la casa presidencial pasó directo a la cárcel, procesado por corrupción.

Una investigación de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) lo vinculó con una red de defraudación tributaria conocida como “la línea”, en la que también participaban la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros ex altos funcionarios de su gobierno.

La indignación social por la corrupción coincidió con la necesidad oligárquica de oxigenar el insostenible sistema político-económico y con los intereses estadounidenses en el proceso electoral guatemalteco (No por casualidad el comediante Jimmy Morales, candidato favorito de la embajada norteamericana, se perfila ganador de los comicios tras aprovechar políticamente las protestas).

Flores Pérez

El expresidente salvadoreño Francisco Flores Pérez también ha caído, pero no del todo. Este amigo de Otto Pérez ha tenido mejor suerte: está en su casa porque el Juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana lo favoreció con arresto domiciliar y el Fiscal General Luis Martínez es su principal defensor, porque no presentó pruebas importantes y no incorporó el lavado de dinero en la acusación penal.

A Flores Pérez también lo defienden su partido ARENA, los gremios empresariales, los grandes medios de comunicación y también la embajada estadounidense (“la embajada” también abogó por la impunidad de los involucrados en el escandaloso fraude CEL-Enel).

Sin embargo, el juicio contra Flores Pérez se sostiene por la valiente actuación del Juez Séptimo de Instrucción Miguel Angel García Arguello y de las organizaciones ciudadanas que participan con querellantes particulares, hacen contraloría social del proceso y denuncian públicamente la negligencia fiscal.

En una burda manipulación de los hechos, los defensores de Flores Pérez quieren aprovechar la situación de Otto Pérez para generar protestas similares contra el gobierno salvadoreño. Por eso se concentraron el pasado fin de semana dizque para denunciar la impunidad y la corrupción.

Pero la maniobra no cuajó porque la corrupción se vincula a Flores Pérez y demás ex presidentes areneros, y no al actual presidente Sánchez Cerén. Igualmente, la impunidad se relaciona más con el actuar de la Fiscalía y el Sistema Judicial controlados por la derecha, que con el Ejecutivo administrado por la izquierda.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …