Página de inicio » Mundo » Otro líder social es asesinado en Colombia

Otro líder social es asesinado en Colombia

TelesurTv

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció este jueves el asesinato del líder social Policarpo Guzmán en una zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca, Colombia.

El coordinador de Garantías y DD.HH. del movimiento Marcha Patriótica, Christian Delgado, informó que Guzmán fue hallado muerto sobre su motocicleta con varios impactos de bala en la cabeza. La zona ha sido señalada por la presencia de grupos paramilitares.

El líder social había recibido amenazas de grupos paramilitares, por lo cual se vio forzado a abandonar el municipio de Argelia junto a su familia. Sin embargo, regresó hace dos años.

Además, se descartó que se trata de un robo debido a que en el lugar estaba su teléfono móvil, motocicleta y dinero en efectivo.

Guzmán fundó en 2012 la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia y lideró varios procesos sociales en defensa de los derechos humanos. Por ello, es reconocido como uno de los líderes históricos del movimiento campesino colombiano.

Asimismo, el líder social era miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

La Asociación campesina de Inzá Tierradentro condenó el crimen, que se suma a la larga lista de líderes sociales asesinados en Colombia, cuyos casos quedan en la impunidad.

– Asesinato de líderes sociales en Colombia –

El pasado 9 de abril se realizó en Bogotá una movilización para reclamar justicia para los casi 600 líderes sociales asesinados desde 2016.

La marcha fue protagonizada por las víctimas del conflicto armado, quienes exigieron al Gobierno de Iván Duque cumplir con los acuerdos de paz pactados con el exgrupo insurgente FARC-EP.

También el 6 de abril, más de 75 representantes de movimientos sociales de Colombia denunciaron en el Parlamento Europeo de Bruselas, en Bélgica, que el Gobierno de Duque no cumple con el compromiso de paz pactado en 2016 y no ha detenido los asesinatos sistemáticos de líderes sociales.

Ver también

Juicio a Trump por los pagos a la actriz porno

Tomado de UNIVISIÓN Miles de personas esperaban ser testigos a través de la televisión del …