Página de inicio » Mundo » Otro capo mexicano testifica que le dio un soborno de $10 millones a Genaro García Luna
Óscar Nava Valencia, alias 'El Lobo'.

Otro capo mexicano testifica que le dio un soborno de $10 millones a Genaro García Luna

Tomado de Univisión

Óscar Nava Valencia, quien fue el líder del Cartel del Milenio, testificó este lunes en una corte de Brooklyn que personalmente le dio un soborno de 10 millones de dólares a Genaro García Luna cuando este dirigía la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno mexicano.

Este capo a quien apodan ‘El Lobo’ es el cuarto testigo del gobierno federal en el juicio de García Luna, quien enfrenta cargos de tráfico de drogas y mentir en su proceso de naturalización.

Los alegatos de Nava Valencia son importantes para los fiscales pues su acusación está cimentada en que García Luna, siendo el principal mando policial en su país, de 2006 a 2012, recibía millonarios sobornos de parte del Cartel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales a cambio de protección.

En su participación en el tribunal, Nava Valencia afirmó que el exfuncionario también le dio información sobre sus rivales. En su momento, dijo, él contribuyó con 2.5 millones de dólares para reunir una “polla” para García Luna o un pago ilícito al que varios capos aportaban, que les permitió traficar cargamentos de cocaína a través del aeropuerto de la Ciudad de México.

El soborno de $10 millones fue, en parte, para «arreglar el problema de Manzanillo», declaró en la corte en referencia -al parecer- a un decomiso en 2007 de más de 20 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, en Colima. Pertenecía al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Hace una semana, otro cooperante del gobierno, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, narró que había fabricado droga falsa con azúcar y harina en un rancho para recuperar la mercancía. Más tarde cambiaron los “ladrillos”.

De acuerdo con medios que cubren el juicio, alias ‘El Lobo’ contó ante el jurado que hubo en 2008 una reunión de varios jefes de grupos dedicados al tráfico de drogas, a la cual asistieron Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Alfredo Beltrán Leyva, Ignacio ‘Nacho’ Coronel y Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’.

Era la época previa a la ruptura del Cartel de Sinaloa y el clan de los Beltrán Leyva. ‘El Lobo’ dijo en la corte que ‘El Chapo’ le contó que García Luna se había decantado con su grupo. El capo también lo hizo.

Exsocio de ‘El Mencho’

Sobre el tráfico de droga por el aeropuerto de la capital mexicana, ‘El Lobo’ testificó que más tarde, para el mismo fin, pudieron operar en los aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca y Guadalajara.

Otra información reveladora es que Nava Valencia le pidió a Luis Cárdenas Palominos, otro mando policial acusado de corrupción, que concertara una reunió con García Luna y este le cobró 500,000 dólares por fungir como intermediario. El encuentro, narró en la corte, ocurrió en un lavado de autos y duró 15 minutos.

Nava Valencia fue capturado en enero de 2010 en México y lo extraditaron al año siguiente. De su organización, el Cartel del Milenio, surgió la que ahora es la más grande en México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige su antiguo socio Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En enero de 2014, ‘El Lobo’ fue sentenciado en una corte federal de Houston, Texas, a 25 años de prisión por traficar 3,100 kilos (6,830 libras) de cocaína desde Panamá.

Pero este lunes, este narco reconoció que pudo transportar más de 100,000 kilos (220,000 libras) de cocaína a diferentes ciudades de Estados Unidos.

Al declararse culpable hace una década, él reconoció que era dueño de un envío de más de 2,000 kilos (4,400 libras) de dicha droga, que las autoridades decomisaron en Panamá en marzo de 2006.

La cocaína incautada formaba parte de un cargamento más grande, de 3,100 kilos, que se enviaría a México y, finalmente, a Estados Unidos. Nava Valencia, junto con otros cómplices, debía tomar posesión de aproximadamente 1,250 kilos (2,700 libras) una vez que llegara a México.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …