Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Otra vez en blanco!

¡Otra vez en blanco!

@Diegoolguzman

A pesar de que el Comité Olímpico de El Salvador (COES) proyectó ganar una medalla en los Juegos Olímpicos Río 2016, la delegación salvadoreña cerró su participación en blanco, al igual que en las 10 ediciones anteriores en las que dijo “presente”.

En total fueron ocho los atletas que representaron a El Salvador en territorio carioca: los nadadores Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros; los marchistas Luis López y Yesenia Miranda; el judoca Diego Turcios; el pesista Julio Salamanca y el veleristas Enrique Arathoon.

Eso sí, de los ocho deportistas, únicamente Julio Salamanca repetía en la máxima justa del Ciclo Olímpico, por lo que los demás eran primerizos a nivel olímpico. A pesar de ello, el COES se mostró confiado en que la pequeña delegación hiciera historia en Río 2016 y aportara por fin una medalla en Juegos Olímpicos para El Salvador.

“Quizá para muchos sea la delegación más pequeña en la historia que llevaremos a Juegos Olímpicos, pero es la que mayor posibilidades tiene de ganar una medalla”, dijo Manuel Arrieta, vicepresidente del COES, previo al viaje a Río 2016.

Por su parte, Eduardo Palomo, presidente del COES, expresó que las esperanzas de obtener una medalla no eran antojadizas, sino que producto de un análisis técnico realizado a los atletas.

“Esto no lo decimos de manera aventurada, sino que lo hicimos con base en un análisis técnico y porque hemos visto el progreso de cada uno de estos atletas en sus marcas o registros. Eso es lo que nos lleva a apuntar a una medalla”, manifestó Palomo.

Sin embargo, el anhelo del COES de ganar un metal olímpico seguirá siendo una materia pendiente y habrá que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para ver si por fin El Salvador lora figurar en el medallero olímpico.

Ivania Miranda, de los 20 kilómetros marcha, abandonó la competencia debido a problemas de salud. Foto Diario Co Latino/ Aldo Martínez/ Nuestro Diario Guatemala.
Ivania Miranda, de los 20 kilómetros marcha, abandonó la competencia debido a problemas de salud. Foto Diario Co Latino/ Aldo Martínez/ Nuestro Diario Guatemala.

Con buen sabor de boca

Pese a no subir al podio de premiación, la nota positiva en los Juegos Olímpicos Río 2016 la dieron el nadador Marcelo Acosta y el judoca Diego Turcios, quienes tuvieron una destacada actuación.

Acosta, quien debutó en Juegos Olímpicos, hizo historia al ganar su heat eliminatorio en los 400 metros libres tras cronometrar 3 minutos con 48 segundos y 82 centésimas que le valieron para convertirse en el mejor nadador latinoamericano en la prueba.

No obstante, el registro del tritón salvadoreño no fue suficiente para alcanzar la clasificación a la final, pero dejó buenas sensaciones en su primera incursión en Río 2016.

En los 200 metros, Marcelo tampoco pudo avanzar a la fase final tras ubicarse en el puesto 43 de entre 48 nadadores al cronometrar 1 minuto 51 segundos y 46 centésimas en su heat eliminatorio.

Y las esperanzas de Marcelo se acabaron en los 1,500 metros, al finalizar en el segundo lugar de su heat eliminatorio con tiempo de 15 minutos 8 segundos 17 centésimas, que lo dejaron lejos de la final.

Por su parte, el judoca Diego Turcios cumplió con creces en su primera intervención en Juegos Olímpicos al mostrar garra y plantarle cara a los mejores judocas del mundo.

En su primera pelea, el salvadoreño venció con autoridad en los dieciseisavos de final al griego Roman Moustopoulos, casilla 10 del ranking mundial. Tras el triunfo, Diego Turcios se ilusionó con escribir su nombre en la historia del deporte criollo, pero su sueño se esfumó al caer en octavos de final ante el gregoriano Avtandili Tchirikishvili y se tuvo que despedir de la competencia.

Modesta participación

En tanto, el velerista Enrique Arathoon y el pesista Julio Salamanca no cumplieron con las expectativas y tuvieron una modesta participación en Río 2016.

Arathoon, quien estaba en el top ten del ranking mundial, navegó sin éxito en aguas brasileñas debido a que desembarcó en la posición 24 de entre 46 veleristas.

Por su parte, Salamanca no pudo subir al podio de premiación en sus segundos Juegos Olímpicos, ya que se ubicó en el décimo lugar de la prueba de -62 kilogramos.

El halterofilista salvadoreño levantó 275 kilos tras acumular 120 en arranque y 155 en la modalidad de dos tiempos o envión.

Fugaz intervención

En tanto, la tiradora Lilian Castro, la nadadora Rebeca Quinteros y los marchistas Luis López y Yesenia Miranda fueron aves de paso en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Lilian Castro, abanderada nacional, apuntaba a lograr una medalla, pero falló en la prueba de pistola de aire 10 metros y se despidió de la competencia al terminar en el último lugar de 44 tiradoras con puntaje de 366.

En tanto, Rebeca Quinteros se despidió rápidamente de la piscina olímpica, ya que finalizó en el último lugar (32) en los 400 metros libres al cronometrar 4 minutos con 52 segundos y 11 centésimas.

Con respecto a los marchistas, Luis López fue descalificado de la prueba de 50 kilómetros al cometer tres infracciones y dijo adiós a la posibilidad del metal histórico del país.

Yesenia Miranda tuvo un desenlace similar debido a que no terminó la prueba de 20 kilómetros marcha por decisión personal. Al superar los 8 kilómetros, la andarina salvadoreña sufrió los efectos del imponente sol de Río y abandonó la prueba, por lo que las esperanzas de una medalla olímpica para El Salvador terminaron.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …