Página de inicio » Nacionales » Otra vez diputados en líos legales por asesinato y lavado de dinero

Otra vez diputados en líos legales por asesinato y lavado de dinero

@elder_gomez_2

Dos diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador han sido envueltos en sendos escándalos, check ahora por los supuestos delitos de intento de asesinato y lavado de dinero.

Algunos legisladores que se quejan por la mala imagen que la población ha adquirido de ellos, prescription han permanecido en los últimos años en la picota de sonados escándalos por narcotráfico, case mal manejo de recursos del Estado y delitos contra el honor, como los de “calumnia” y “difamación”.

Luego de los recientes escándalos contra los diputados por ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson, acusados por el ex presidente Mauricio Funes por los supuestos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”, ahora legisladores de los partidos políticos GANA y PCN se encuentran en el ojo del huracán.

El Fiscal General, Luis Martínez, ha acusado al legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Abilio Menjívar, del supuesto delito de “intento de asesinato” contra un poblador de Pasaquina, en el norte del oriental departamento de La Unión, hecho acaecido en 2012.

Los hechos habrían sucedido porque un alcalde de la localidad, perteneciente a GANA, habría ordenado la instalación de un acueducto con recursos municipales en un terreno propiedad del legislador, a lo que se habría opuesto la víctima.

Tanto el legislador como la víctima se habrían liado a tiros tras el incidente, aunque ésta habría denunciado posteriormente a las autoridades de la árida población unionense supuestas amenazas de muerte.

La presunta víctima del legislador de GANA, fue asesinada en diciembre de 2013, cuando salía de un velorio, reveló el Fiscal General, cuando presentó, el sábado, la petición para el desafuero del parlamentario de ese partido político de derecha.

“Todo indica que hubo un grado de participación del diputado”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

Gallegos lo defiende

“Nosotros, como GANA, lo vamos a respaldar (a Menjívar) en todo momento”, afirmó el vicepresidente y diputado de esa formación política, Guillermo Gallegos.

El parlamentario afirmó que los hechos de los que se acusa al legislador de GANA fueron “una situación circunstancial en la cual él (Menjívar) tuvo que defenderse ante el ataque de un miembro de mara o pandilla”.

Gallegos promovió hace dos semanas en el pleno legislativa una reforma al Código Procesal Penal para que los salvadoreños que fueran víctimas de supuestos actos delictivos, no fueran detenidos por haber actuado en “defensa propia”.

“Fue un hecho que sucedió hace dos años, en el cual Abilio tuvo que utilizar su arma de fuego, porque este miembro de pandilla lo estaba amenazando”, reiteró el legislador.

Otro por narcotráfico

Martínez también ha pedido a la Asamblea Legislativa el desafuero contra el diputado suplente del Partido Concertación Nacional (PCN), Wilber Rivera, a quien acusa del presunto delito de lavado de $ 10 millones, producto del narcotráfico.

La familia del legislador, quien reside en una exclusiva colonia al sur de Santa Tecla, departamento de La Libertad, fue capturada la madrugada del jueves por las autoridades por los mismos cargos.

Al respecto, Martínez, quien ha sido cuestionado por no haber hecho lo necesario para evitar la fuga del ex presidente Francisco Flores, acusado también por el lavado de $15 millones donados por Taiwán, aseguró que Rivera está ligado a una banda de narcotraficante, cuyo líder, conocido como “El Repollo”, es procesado en un tribunal capitalino.

Explicó que la investigación para determinar la presunta implicación del legislador del PDC en el narcotráfico se llevó a cabo durante ocho meses, tras explicar que el legislador y su familia, eran una “estructura de respaldo de El Repollo”.

“Tenemos hechos suficientes para demostrar y comprobar los ilícitos que ha cometido el diputado”, subrayó Martínez.

Los ex legisladores por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Silva y Eliú Martínez, quienes guardan prisión en Estados Unidos, el primero por ingresar de manera ilegal en ese país y, el segundo, por narcotráfico, fueron vinculados a cárteles de la droga internacionales.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …