Página de inicio » Mundo » OTAN olvida principio de seguridad, afirma Lavrov

OTAN olvida principio de seguridad, afirma Lavrov

Moscú/Prensa Latina

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó este martes por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la OTAN se esfuerza por dejar en el olvido el principio clave de la indivisibilidad de la seguridad.

“En otras palabras, este principio clave del derecho internacional, acordado en el espacio euroatlántico, nuestros colegas occidentales simplemente están tratando no de ignorarlo, sino de olvidarlo por completo”, apuntó a la prensa Lavrov luego del intercambio con Blinken.

Explicó que para que eso no suceda, cuando Moscú recibió la respuesta de Washington a sus propuestas de seguridad, él describió la opinión de su país sobre ese tema en un mensaje que envió a todos los cancilleres de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a otros estados.

El ministro indicó que Washington tuvo una reacción negativa a la exigencia clave de Rusia de aplicar de buena fe los acuerdos de indivisibilidad de la seguridad, alcanzados en la OSCE en 1999, en Estambul, y en 2010, en Astaná.

En su opinión, en materia de garantías de seguridad, la Casa Blanca prefiere concentrarse en discutir sobre temas importantes, pero secundarios.

«Cuando recibimos la reacción estadounidense hace una semana, comenzamos a estudiarla, pero inmediatamente quedó claro que los estadounidenses prefieren concentrarse en discutir temas que también son importantes a su manera, pero secundarios», manifestó.

Aclaró que, no obstante, Moscú está completando la coordinación interdepartamental de las propuestas de Washington que recibió dentro de las discusiones de seguridad, las cuales serán comunicadas al presidente Vladimir Putin. Según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, durante la conversación telefónica de este martes Blinken señaló a Lavrov la necesidad de reducir las tensiones en torno a Ucrania y declaró que todos los países tienen derecho a seguir una política exterior independiente y elegir alianzas.

Indicó que Washington manifestó su disposición a continuar discutiendo temas de seguridad con Moscú junto a sus aliados y socios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …