Página de inicio » Nacionales » Oscar Pineda será reelecto presidente de la CSJ
Oscar Pineda será reelecto presidente de la CSJ. Foto Diario Co Latino/ Archivo


Oscar Pineda será reelecto presidente de la CSJ

@elder_gomez_2

El congreso se dispone mañana, shop jueves, view a reelegir al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), medicine Oscar Pineda, aunque mantiene en vilo el nombramiento de cinco nuevos magistrados del Órgano Judicial.

El presidente de una Sub Comisión Especial creada por el parlamento para escoger a los nuevos funcionarios, Antonio Almendariz, anunció a Diario Co Latino que “el presidente (de la CSJ) se elige el jueves”, durante la Sesión Plenaria.

Almendariz reveló que Pineda sería reelecto en su cargo, el que ocupa desde hace más de un año, ante la negativa del resto de Magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de participar en el proceso.

El político también dijo que “no hay consenso” entre las diversas fuerzas políticas para nombrar a cinco nuevos magistrados de la CSJ, pero “vamos a procurar si hoy o mañana entregamos el trabajo de la Sub Comisión a la Comisión Política para ver si se delibera y poder sacar resultados el jueves”.

Almendariz aclaró, sin embargo, que “la idea es que no sean (los nuevos Magistrados de la CSJ) cuotas partidarias, sino dar un informe (a la Comisión Política) a quienes vimos mejor en su currículo y en sus entrevistas… que son como 12 ó 13 la gente que ha salido muy bien”.

“Estamos en una etapa deliberativa”, reveló, por su parte, Ernesto Muyshondt, de la opositora ARENA, quien aseguró que representantes de su partido político han sostenido encuentros con miembros de otras fracciones políticas, que no identificó, para buscar una salida consensuada a la elección de los Magistrados de la CSJ.

Durante una entrevista con una estación de radio local, Muyshondt dijo que, al igual que Almendariz, ARENA tiene en la mira a “12 ó 13 personas que sí consideramos muy calificadas (y que) tienen una trayectoria limpia”.

El legislador también forma parte de la Subcomisión Especial para escoger de entre un grupo de 30 aspirantes a los cinco Magistrados de la CSJ, que ocuparían, dos la Sala de lo Penal, igual número la Sala de lo Contencioso Administrativo y uno más la Sala de lo Civil.

Los nuevos Magistrados de la CSJ debieron haber sido electos por el congreso antes del 30 de junio pasado, pero una serie de fallos de la Sala de lo Constitucional retrasó el proceso, se han quejado los parlamentarios.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también reveló que su formación política “tiene nombres” de posibles candidatos a Magistrados de la CSJ, pero declinó indentificarlos.

Pineda con diputados

Pineda se entrevistó el martes con los legisladores de la instancia legislativa, tras lo cual ofreció declaraciones a la prensa sobre los retos que afrontaría si es reelecto de nuevo Presidente de la CSJ.

Al respecto, reconoció que el Órgano Judicial adeuda una “depuración” que arrastra desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, así como una mora en la resolución de decenas de procesos legales, pero que durante el año que ha estado al frente de la CSJ “se ha cumplido en alguna medida”.

El funcionario se comprometió a realizar en la CSJ “un estudio integral para resolver esta situación”, tras explicar que sus colegas de la Sala de lo Constitucional “estaban más interesados en resolver problemas jurisdiccionales” que en participar como candidatos a ocupar la Presidente del Órgano Judicial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …