Página de inicio » Nacionales » Oscar Ortiz denuncia supuesta “irregularidades” en internas
Oscar Ortiz, candidato a la Secretaria Nacional del partido FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Oscar Ortiz denuncia supuesta “irregularidades” en internas

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República y candidato a la Secretaría General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, denunció que le negaron el acceso al padrón interno del instituto político, lo que él considera es una violación a la transparencia de las elecciones internas.

“Alerto a la militancia de irregularidades que debilitan la transparencia de las internas del FMLN”, afirmó Oscar Ortiz, en redes sociales. De igual forma, enfatizó en que negar el padrón es una clara intención de querer irrespetar la decisión de los votantes.

Ortiz, advirtió que esa “flagrante violación al proceso para elegir al nuevo Secretario General del FMLN no será permitido”, por lo que aseguró que iniciará acciones para que se respeten y cumplan las reglas.

“Conocer el padrón es una garantía para que los militantes puedan ejercer su voto y elegir al nuevo Secretario General del FMLN”, dijo el candidato en un comunicado de prensa publicado en redes sociales.

Al respecto, Nidia Díaz, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, aseguró que el proceso de elecciones internas del partido de izquierda es conducido por la Comisión Nacional Electoral, que fue electa en la Convención Nacional.

“En ella depositamos y confiamos todos los militantes el proceso, ellos conducen toda la fase preparatoria, el desarrollo en el propio día de la elección y el escrutinio. Hasta este momento ha sido un proceso transparente”, afirmó Díaz.

La diputada, agregó que ninguno de los candidatos maneja un padrón de militantes, ya que son las directivas municipales, departamentales y nacional, las que tienen los padrones para que los militantes verifiquen sus datos y puedan votar para elegir a personas que ocuparán cargos de dirección dentro del partido de izquierda.

“Eso es por estatuto y por reglamento, el proceso para mí es de los más transparentes, democráticos y participativos en el país. Está regido por la Ley de Partidos Políticos, por nuestro Estatuto y Reglamento”, declaró Díaz.

De igual forma, Efrén Reyes, secretario del Tribunal de Ética del FMLN afirmó: “él (Ortiz) es un miembro de la dirección del partido, miembro de la Comisión Política y goza de todos los privilegios que tiene el partido, en esa instancia en la que está conoce esa información”.

Reyes, agregó que Ortiz goza de un privilegio que no tienen los otros candidatos a la Secretaría General del FMLN. “En esa instancia es donde se ventilan los procesos internos nuestros y otros temas”, aseguró.

Reyes, dijo que el proceso eleccionario del FMLN es interno, sin embargo, algunos aspectos, entre ellos el padrón de militantes es público porque, incluso, es enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …