Página de inicio » Nacionales » Conmemoran el 124 aniversario del fallecimiento de José Martí, prócer de América
El embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballos, junto con su familia y delegados del cuerpo consular, colocan una ofrenda florar al busto de la imagen de José Martí, en su 124 Aniversario de la caída en combate del héroe nacional de la isla. Foto Diario co Latino/Ludwin Vanegas

Conmemoran el 124 aniversario del fallecimiento de José Martí, prócer de América

Deborah López
@DiarioCoLatino

La Plaza José Martí, en San Salvador, se vistió de arreglos florales y banderas al aire de la República de Cuba y El Salvador, para conmemorar el 124 aniversario de la caída en combate de José Martí, líder revolucionario de Cuba, un 19 de mayo de 1985 en Dos Ríos, Cuba.

 El Pabellón Nacional y la banda de música de la Escuela Militar, entonaron las sagrados notas de los himnos de Cuba y El Salvador, para abrir paso al reconociendo de la memoria del héroe nacional cubano en una humilde, pero simbólica y expresiva ceremonia.

“De esta manera, sencilla y modesta, estamos cumpliendo con un sagrado deber: el de honrar la memoria del más universal de todos los cubanos; de uno de los hombres más grandes del continente americano y también del mundo”, expresó Abel Barzaga, secretario y jefe de la oficina política de la embajada de la República de Cuba en El Salvador.

Tras generaciones, el legado de José Martí sigue palpable para el pueblo cubano. Para Barzaga, su ejemplo vibrante y su profunda obra marcaron para siempre a los revolucionarios cubanos de todos los tiempos, quienes identificaron tempranamente el pensamiento martiano, como el fundamento y la guía de la construcción de una patria libre y soberana para el bien de todos.

“De martí heredamos el culto a la dignidad y el decoro de los seres humanos. La pasión por la libertad y la justicia y la firme determinación, por preservar por encima de todo la identidad y la autenticidad en la nación cubana, nos inspiraron su confianza ilimitada en el pueblo. Seguimos y seguiremos creyendo en la solidaridad, la lealtad y la hermandad como principios que rigen nuestros vínculos con los pueblos del mundo”, sostuvo Barzaga.

 En la ceremonia, Milton Recinos, miembro de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), hizo énfasis en que a través de la historia ha existido admiración y respeto por José Martí, por lo que el líder histórico del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Farabundo Martí, cambió su apellido de Mártir por Martí para conmemorarlo.

José Martí en El Salvador, tiene presencia por sus obras y su pensamiento que dejaron huellas a lo largo del tiempo. Para el diputado Damián Alegría, Martí no solo es un héroe para Cuba, sino para todos los pueblos del mundo, sobre todo para El Salvador.

En la actividad participaron el embajador de Cuba, René Ceballo Prats, embajadores acreditados en El Salvador, miembros de la Asamblea Legislativa, el Movimiento de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Educadores (ANDES) 21 de junio, la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza y representantes de las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …