Página de inicio » Nacionales » Restauración de manglares y la convivencia armónica con el ecosistema
Miembros del caserío La Playa, cantón Metalío, municipio de Acajutla desazolvan un canal del manglar cercano. Foto Diario Co Latino/UNES.

Restauración de manglares y la convivencia armónica con el ecosistema

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con el agua a la cintura,  María Luz Hernández, junto a miembros de la comunidad  desazolvan un canal del manglar en el caserío La Playa, cantón Metalío, municipio de Acajutla, Sonsonate. Acciones que iniciaron el pasado 19 de febrero, para rehabilitar cinco kilómetros de intrincados canales que llevan agua a los bosques salados, con el apoyo de FIAES y la UNES.

“Participamos, porque queremos  mejores condiciones para nuestro bosque salado, aquí nunca se había limpiado este canal y ahora, con el paso del agua,  podemos conservar las especies de manglares y recuperar los punches, peces y moluscos. Es una labor pesada meterse al canal para sacar los sedimentos, pero estamos satisfechos que hemos hecho hasta el momento”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del “Día de los Humedales”, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Fondo de Inversión Ambiental (FIAES), presentaron  los avances de iniciativas: Aprovechamiento de la Miel de Abeja en el Bosque de Manglar y Mejoramiento del Flujo Hídrico del Ecosistema.

Definido como una “barrera viva”, el manglar en el  área de conservación: el Imposible-Barra de Santiago, ostenta el tercer lugar con respecto a los bosques salados, uno de los más extensos en el país, pero que se encuentra amenazado a la extinción, por la interrupción del flujo hídrico (agua salada y dulce), la sobreexplotación de sus recursos y la introducción de monocultivos como la caña de azúcar en la zona.

Silvia Flores, de la Coordinación Territorial del Fondo de Inversión Ambiental (FIAES), manifestó, que los avances obtenidos junto a las comunidades, son importantes en cuanto a la restauración del manglar y sus impactos positivos, en la zona baja de Ahuachapán y en la zona de Metalío.

Proyecto de Apicultura en el Bosque del Manglar, en la zona de bosque salado el caserío La Playa, cantón Metalío, de Acajutla.
Foto Diario Co Latino/UNES.

“Queremos dar a conocer los emprendimientos que estamos apoyando, así como, la restauración del manglar a través, de este proyecto de restauración, que reviste  de mucha importancia, por la participación de los liderazgos comunitarios, este proyecto tiene un fuerte componente de gobernanza y manejo de conflicto socioambientales, así como, brindar a las comunidades otro tipo de alternativas para mejorar sus medios de vida. Estamos apoyando a las comunidades en la producción de miel de estos ecosistemas, así como la restauración en cinco kilómetros de canales que están impactando en la zona de Metalío”, manifestó.

Nidia Hidalgo, de la dirección ejecutiva de UNES, reiteró el interés que comparten con FIAES, en generar iniciativas productivas, que sean coherentes con la protección del medio ambiente, que alcanzan inversiones entre los 45 mil dólares (apiarios de manglar) y 10 mil dólares en equipamiento y capacitaciones para las comunidades. Así como otros emprendimientos en tintes naturales a base de mangle, almendro y el uso de semillas.

“En este caso, contamos con  el apoyo financiero de FIAES, que  está impulsando estas iniciativas a cinco grupos-asociaciones comunitarias, como: Pro Bosque, que llevan procesos productivos y muy positivos porque el equipo, materiales e insumos que se compraron con fondos del  proyecto, se quedan en manos de la comunidades para seguir extendiendo las iniciativas productivas”, reafirmó.

En la restauración de los Ecosistemas también se aplican otras técnicas, explicó Eder Caceros, coordinador del proyecto de Restaurador  de Ecosistemas por la UNES, con el financiamiento de FIAES, al señalar que la implementación de las “Chinampas” (elevación del terreno).

“Lo que hacemos es incrementar la topografía, porque se ha perdido, se ha colapsado el suelo y hay que levantarlo nuevamente a nivel promedio del agua, que se mantiene durante la época lluviosa, a veces le prenden fuego acá, para cambiar el uso de suelo, cuando la zona principalmente es mangle. Cuando ya tenemos nivelado el suelo se pueden sembrar los propabulos (esqueje o fragmento de planta para reproducción), el peligro que se inunde y que se ahogue es mucho menor, en comparación que al propabulo sembrado en pleno suelo, que puede ahogarse”, indicó Caceros.

El segundo proyecto, se enfoca en la Apicultura en el Bosque del Manglar, que consideró Caceros, es establecer el beneficio del ecosistema del manglar en la miel que producen las abejas en la zona, que también da protección y conservación del bosque salado.

“La miel del manglar tiene características que la hacen muy valorada, debido al lugar de donde se extrae el polen y de donde tienen las colmenas, que por estar dentro de un bosque muy conservado, cuando la abeja se distribuye en todo el sistema del manglar, y no llega a cultivos o monocultivos de la agricultura convencional que utiliza agroquímicos, la polinización de la abeja para la miel es 100 % natural. Se tiene la confianza que al consumir miel de manglar es pura y eso la hace mejor medicinalmente. Además la polinización de los manglares ayudan a la variabilidad genética de las especies y la dispersión de las poblaciones de mangle, en el territorio”, argumentó.

Héctor William Recinos, de la Asociación Pro Bosque, junto a representantes de cinco organizaciones comunitarias, recibieron equipos apícolas para el mantenimiento de colmenas dentro del bosque del manglar, a fin de poder recolectar y procesarla para su comercialización y empoderarla como una fuente más, para el desarrollo de su vida.

“Creemos que esto va en concordancia con lo que estamos haciendo, ahora el manglar tiene mejor reproducción, la floración es mejor y aprovechando todo estos avances, hemos decidido trabajar con este proyecto como Asociación Pro Bosque, estamos organizados en seis grupos y estamos agradecidos a las organizaciones (FIAES, UNES), y complacidos con estos proyectos que ahora tenemos, así como equipos y otros implementos para la actividad apícola”, expresó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …