Página de inicio » Nacionales » Osamentas de seis niños son entregadas a Tutela Legal “María Julia Hernández”
Tutela Legal “María Julia Hernández” recibió 6 cuerpos de niños asesinados en la masacre de El Mozote, Morazán, los restos serán entregados el sábado a sus familiares en el cantón La Joyita, del mismo departamento. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Osamentas de seis niños son entregadas a Tutela Legal “María Julia Hernández”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las seis pequeñas urnas blancas enlazadas por un listón negro contienen restos óseos infantiles de la Masacre de El Mozote, que este próximo fin de semana cumple 36 años de su cometimiento, sobrevivientes y familiares de las víctimas aún esperan justicia.

El Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” entregó oficialmente al representante jurídico de las víctimas de El Mozote Ovidio Mauricio González de Tutela Legal “María Julia Hernández” las osamentas.

“Estas osamentas tienen problemas de identificación con ADN (prueba genética), porque están tan deterioradas que no arrojan datos, entonces, nos los entregan en depósito a la espera de los avances de la tecnología o futuros familiares que aparezcan, para que aporten material genético y poderlos cotejar. Además, Medicina Legal se quedó con otro grupo de muestras”, explicó.

Sobre los testimonios de los habitantes para recuperar las osamentas, Ovidio Mauricio indicó que se pudo recuperar porque estas personas fueron quienes los enterraron luego de ocurrida la masacre de El Mozote y otros caseríos aledaños.

“Con las declaraciones de los testigos que dijeron haber enterrado a los niños, que vieron en ese momento la masacre y señalaron la fosa donde fueron encontrados en varios lugares, lo que pauta a que el hecho fue real. Algunos dieron nombres de niños pero no pudimos identificarlos porque el ADN no da para identificarlos”, reafirmó.

Los restos mortales tienen previsto inhumarlos en el monumento a las víctimas, en el lugar llamado La Joya, que es otro caserío de la Masacre de El Mozote, aunque quedan pendientes nueve casos, falta la muestra de ADN, de un total de 15 casos presentados.

“Las osamentas encontradas tenían entre cinco años a meses de nacido. Es importante entregar los restos óseos para que los familiares puedan iniciar su proceso de duelo, así como la comunidad y recordemos que los estudios psicosociales y así poder superar los traumas del hecho. Llevamos siete etapas de exhumación, En la primera, se recuperaron 140 osamentas en el convento donde se determinó que el 70% eran niños y las demás eran mujeres”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …