Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales instan a Relator de la ONU incidir en Ley General de Agua

Organizaciones sociales instan a Relator de la ONU incidir en Ley General de Agua

@GloriaCoLatino

Saúl Baños, diagnosis de FESPAD, illness integrante de la Mesa Nacional frente a la Minería, instó al Relator Especial de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Leo Heller, promover la “urgencia” de contar con una Ley General de Agua en El Salvador.

“Consideramos oportuna su visita debido a la emergencia por la crisis hídrica que estamos viviendo, exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado largos períodos de sequía y que afecta por la forma en que se ha venido gestionando el agua en el país”, afirmó.

Baños reconoció como importante la llegada de Leo Heller, por ser la primera vez que un Relator Especial de la ONU se encuentra en el país y  como organizaciones sociales que han venido impulsando, por una década, la aprobación de la Ley General de Agua; así como la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República.

“Nosotros hemos  encontrado tropiezos, especialmente en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, que no han obtenido los votos suficientes para aprobar el dictamen para  tener un marco jurídico que proteja a la población”, reiteró.

Denunció que la empresa privada ha hecho “lobby” en el Parlamento con una propuesta propia que difiere  del anteproyecto de las organizaciones sociales en su enfoque de derecho humano, que es colectivo y social.

“Las empresas están viendo en su proyecto el agua como una mercancía, y al interior de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático se han discutido ambas propuestas”, denunció el ambientalista.

En cuanto al estrés hídrico que vive el país y la declaratoria de emergencia, Baños consideró que están comenzando a surgir nuevas iniciativas, que se podrían aprobar a mediano o corto plazo, por lo que consideró “oportuna” la visita de Leo Heller de la ONU, para que exija a los funcionarios de alto nivel un marco jurídico que proteja a la población salvadoreña.

“El Relator Especial se va a reunir con el Foro del Agua donde están todas las organizaciones sociales, sobre la situación del agua en donde hay otros temas relacionados como la minería, cambio climático, agricultura y soberanía alimentaria, esa es la visión integral que conocerá Leo Heller de parte, de las organizaciones”, acotó.

Para las organizaciones sociales es punto de honor  de su agenda, la aprobación de la Ley General de Agua, la prohibición total de la minería en el territorio nacional y la protección de los defensores y defensoras del medio ambiente, ya que a nivel regional se ha criminalizado el movimiento social ambientalista.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …