Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales declaran cero tolerancia a violencia sexual contra niñez
Alianza por la Protección de la Niñez pide cero tolerancia a la violencia sexual contra la niñez y adolescencia, en el marco del 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. Foto Diario Co Latino/Karla Alfaro.

Organizaciones sociales declaran cero tolerancia a violencia sexual contra niñez

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Como un retroceso y obstáculo para la justicia de género en el país calificó la Alianza por la Protección de la Niñez (APN) la resolución de la Cámara Primera de lo Penal al “favorecer” al magistrado Jaime Escalante, acusado de agredir sexualmente a una menor de edad.

“Dicha resolución abona las altas cifras de impunidad en casos de violencia sexual. Es inaudito que el marco jurídico especial, orientado a proteger a la niñez y adolescencia, violente con esta resolución a niñas, niños y adolescentes (NNA)”, manifestó Zoraya Urbina, de la Federación Luterana Mundial en el 30 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, conmemorado cada 20 de noviembre.

La Alianza integrada por Visión Mundial, la iglesia Anglicana Episcopal, el Sínodo Luterano Salvadoreño, entre otras organizaciones exigieron a la Cámara Primera de lo Penal aplicar el debido proceso apegado a la normativa internacional y nacional relativa a los derechos de la niñez y adolescencia.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la República exigir la apelación y asegurar la aplicación de las leyes, sin importar la procedencia del abusador.

La APN reafirmó su compromiso para erradicar cualquier forma de maltrato, violencia o impunidad contra NNA, y aseguró que seguirá trabajando en alianza con diferentes sectores de la sociedad para proteger a la niñez en El Salvador.

De enero a septiembre, la Policía Nacional Civil registró más de 2,600 casos de delitos sexuales contra personas entre los cero y 17 años de edad, pese a que la Constitución de la República “garantiza” la protección de la niñez y adolescencia.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …