Página de inicio » Nacionales » Organizaciones reiteran Ley General de Agua con institucionalidad estatal
De acuerdo a representantes del Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, los salvadoreños rechazan la iniciativa política de privatizar la administración del recurso hídrico. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones reiteran Ley General de Agua con institucionalidad estatal

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La población salvadoreña ha expresado a través de encuestas públicas en los últimos cinco años, que rechazan la iniciativa política de privatizar la administración del recurso hídrico, manifestó Wilmer Sánchez, representante  de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) que integra  el Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”.

“En el período 2012-2015, cuando no ratificó (la Asamblea Legislativa) la reforma a la Constitución de la República, para reconocer el Derecho Humano al Agua, la población expresó su desacuerdo con la actitud de los diputados. Y en el 2016, se preguntó qué tan importante era que se reconociera el derecho humano al agua y el 81.2 % dijo muy urgente, un 13.2 % dijo algo urgente, que suma un 94 % de población. Y lo más importante,  un 98.6 %, estaba de acuerdo, que la entidad  fuera administrada de manera  estatal, o sea un cuerpo jurídico con enfoque de derechos humanos, no es nuevo”, reseñó Sánchez.

El Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, que integra Cáritas El Salvador, ENLACES, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, CDC, UCA, RUMES, FUDECOSES/ COFOA, Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, JPIC y CEICOM, manifestaron su preocupación por las “tácticas dilatorias”, de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la integración en la Autoridad del Agua.

Son doce años que diversas organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos y la iglesia, han venido trabajando de manera sistemática en propuestas para la ley general de agua, para el país. No obstante el 5 de junio de 2018, los partidos políticos de derecha GANA, PDC, PCN, acompañaron la decisión del partido ARENA, de introducir un nuevo anteproyecto diseñado por la gremial empresarial (ANEP), que buscan tener voz y voto, dentro de la autoridad del agua.

No obstante, el rechazo de las organizaciones sociales fue contundente y desde el año pasado, mantienen una campaña pública y en las calles, en contra de la privatización del agua; Danilo Pérez del CDC, lamentó la actitud de abandono de los miembros de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, que más que un debate, se genera  un conflicto  por los intereses empresariales,  en la integración de la junta directiva en la autoridad del agua.

“Y resulta que  han decidido que cada partido presente una propuesta en Ley General de Agua, y olvidan los 92 artículos que ya fueron aprobados en las anteriores legislaturas. Son tácticas de carácter dilatorio para no enfrentar una realidad concreta que tiene El Salvador, que no es más que, la amenaza de la privatización del agua”,  reiteró.

Asimismo, Danilo Pérez, denunció que las tarifas del subsector de agua potable y saneamiento, en los pequeños negocios de subsistencia se encuentran, son quienes pagan más por el vital líquido.

“En la tarifa por consumo de 6 a 14 metros cúbicos, observamos incrementos por el 200 al 300 %, y en los consumos entre 15 a 20 metros cúbicos, los incrementos en el pliego tarifario, oscilan entre un 170 a 190 % de pago. Por lo que solicitaron la creación de una tarifa preferencial a estos negocios de subsistencia”, indicó.

La decisión de ignorar que el agua es un bien común, por parte de los partidos de derecha, es para Doris Evangelista de RUMES, una falta de respeto a la población salvadoreña, que les confió con su voto, el cargo que ahora ostentan.

“Seguimos viendo ese atraso, la negación de los y las diputadas, para una ley que beneficie al pueblo salvadoreño.

Como organizaciones sociales y otros espacios, seguiremos insistiendo en nuestros puntos, porque parece que no entienden lo delicado de el tema de quedarnos sin agua. Estamos bajo la amenaza de quedarnos sin agua por estrés hídrico, no podemos privatizarla”, argumentó.

“Estamos iniciando una nueva campaña, porque esto no es solo obligación del Ejecutivo, es la responsabilidad de la Asamblea Legislativa, que debe aprobar una ley, adecuada a la realidad salvadoreña”, indicó Antonio Baños, representante de Cáritas El Salvador. Para Baños, es una  “deuda histórica” del primer órgano del Estado, con el pueblo salvadoreño, al estar alargando el proceso de deliberación y análisis de la ley general de aguas, con enfoque de derechos humanos.

“El próximo 22 de marzo de conmemora el Día Mundial del Agua, les pedimos que honren su condición de padres y madres de la patria y saquen esta deuda histórica que al pueblo salvadoreño, le hace mucha falta, contar con ello”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …