Página de inicio » Nacionales » Organizaciones proponen que salvadoreños en el exterior voten por medios electrónicos
Integrantes de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior presentan en la Asamblea Legislativa iniciativas de ley, para que los salvadoreños que viven en el exterior puedan votar. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organizaciones proponen que salvadoreños en el exterior voten por medios electrónicos

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron en la Asamblea Legislativa dos iniciativas de ley referentes al voto para salvadoreños en  el exterior, para las próximas elecciones legislativas y de Concejos Municipales de 2021.

Una de las solicitudes consiste en que el Congreso salvadoreño lleve a cabo el estudio y posterior aprobación del anteproyecto de Ley Especial Transitoria del Voto de los Salvadoreños desde el Exterior, que propone el cambio de la modalidad postal en que los connacionales ejercen el sufragio en la actualidad para hacerlo por medios electrónicos.

“Para que no existan temores en los partidos políticos, en la ley se establece que cualquier modalidad electrónica a utilizar debe garantizar, como se hace en otros países, la secretividad del voto, los datos personales del individuo y la seguridad del sistema, entre otras garantías”, dijo Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.

Villalta externó, que la segunda petición radica en la posibilidad de reformar el Código Electoral para establecer la circunscripción de salvadoreños en el exterior para elecciones legislativas, y la asignación de cinco escaños para diputados que les representen en la Asamblea Legislativa.

La presentación de ambas propuestas estuvo acompañada por representantes de la iniciativa “Hermanos cercanos, Salvadoreños somos todos”, quienes externaron que estas propuestas encierran su deseo de hacer valer su derecho constitucional a elegir a quienes quieran que los represente.

“En otras elecciones, el voto postal ha sido irreal porque ni siquiera nos llegaron los paquetes, por eso estamos proponiendo el voto electrónico y también que nos hagan partícipes de la vida política de El Salvador, así como lo han hecho de la economía del país”, sostuvo Wendy Clavijo, integrante del colectivo de salvadoreños en el exterior.

La salvadoreña radicada en el exterior consideró también, que quienes viven y trabajan fuera de nuestras fronteras tienen derecho a contar con diputados que entiendan sus necesidades e intereses. Clavijo sostuvo que quedará a criterio de la Asamblea si los cinco legisladores que representen a este importante sector de la sociedad se toman de los 84 existentes en la actualidad o se agregan a este número de parlamentarios.

Los salvadoreños en el exterior indicaron que su solicitud no tiene que ver con pretensiones económicas; sino con la satisfacción de necesidades básicas que los consulados no cumplen, como son la repatriación de cuerpos de fallecidos, entre otras.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …