Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia estudio para proyecto “Tren del Pacífico”
El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos Luis Rodríguez anunció se ejecutará un estudio para ultimar los detalles, y luego ejecutar la construcción del proyecto “Tren del Pacífico”. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Gobierno anuncia estudio para proyecto “Tren del Pacífico”

Oscar López
@Oscar_DCL

Luis Rodríguez comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos anunció, se realizará un estudio para ultimar los detalles y luego ejecutar la construcción del proyecto “Tren del Pacífico”, con el que se pretende mejorar la movilidad y la capacidad logística del país.

Raúl Castaneda gerente de País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) explicó, que el estudio tiene como finalidad la capacidad y potencialidad de El Salvador para “hacer realidad el proyecto del Tren del Pacífico”.
Castaneda agregó que el BCIE consideró, que con el proyecto se impacta el sistema logístico y de transporte “de manera integral”, lo que implica que el desarrollo e integración no solo a nivel local, sino a nivel centroamericano.

Rodríguez comentó que el proyecto del tren forma parte del Plan Pacífico, el cual conlleva “una serie de temas integrados” por lo que no se ve como un proyecto único, sino que es planteado como una plataforma para el surgimiento de otros proyectos de índole económica.

“Lo estamos conectando con una iniciativa integral de red de puertos, lo cual nació a partir de la visión de CEPA de no contemplar la infraestructura que tenemos como algo individual, sino que El Salvador tiene una serie de estructuras a las que si se les comienza a inyectar estrategias territoriales y estrategias complementarias nos volvemos un país competitivo”, declaró Rodríguez.

El comisionado agregó que para el Gobierno el tren se convierte en “la sangre dinamizadora” del Plan Pacífico. Rodríguez agregó que en la zona occidental, específicamente en el puerto de Acajutla se moviliza un 7 % de las exportaciones y el 21 % de las importaciones. “Si el proyecto se conecta del lado occidental estamos tocando un mínimo de 82,000 empresas, de las cuales un promedio del 92 % son PYMES”.

“El tren visto por sí solo se nos queda vacío, si no lo conectamos con este tipo de inversiones, con este tipo de iniciativas, el proyecto no va a sacar el potencial que merece”, afirmó Rodríguez.

Hasta el momento se identificaron cuatro polos económicos, los que comprenden zonas industriales y comerciales y de servicios, las que se pretende impactar con el proyecto, lo que implica que el Gobierno acompañe a las municipalidades para impulsar su desarrollo.

“Como Gobierno tenemos que ir creando una dinámica estratégica con ellos (municipios), donde el Gobierno puede colaborarle a los municipios o donde nosotros podemos ir metiendo el aparato de instituciones, para ir creando las condiciones necesarias para que cuando llegue el proyecto ya estén preparados y no hasta que llegue empezar de cero”, indicó Rodríguez.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …