web analytics
Página de inicio » Nacionales » BANDESAL proyecta apoyar con créditos productivos a micro y pequeña empresa
Juan Pablo Duran presidente de BANDESAL se reunió con la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, con el fin de hablar acerca de una ley financiera que permita a los micro y pequeños empresarios obtener créditos de manera mas accesible. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

BANDESAL proyecta apoyar con créditos productivos a micro y pequeña empresa

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Juan Pablo Durán presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) acudió ayer a la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, para abordar las reformas a la Ley de Inclusión Financiera y los proyectos de ley encaminados a facilitar el acceso a créditos productivos a micros y pequeñas empresas.

Durán manifestó sobre la Ley de Inclusión Financiera que es necesaria una reforma en vista de que las propuestas a tener en cuenta abaratarían los costos de envío de remesas desde el exterior, y contribuiría con al combate a delitos como el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo mediante el uso de la tecnología. “Las empresas que trasladan dinero electrónico más allá de la fortaleza patrimonial que se les pide, es importante aseguremos que las plataformas digitales a través de las cuales realizan las transacciones sean lo suficientemente robustas para asegurar que no se vaya a generar un problema de lavado de dinero”, manifestó el presidente de la entidad financiera.

Sobre el acceso a los créditos productivos a micro y pequeños empresarios, el titular de BANDESAL expuso que apoyar a los sectores productivos más pequeños genera una reacción en cadena que genera más empleos, producción y tributos que impacten en la economía nacional.

El funcionario adelantó que presentarán dentro de algunas semanas a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la ley de BANDESAL, que le permita convertirse en apoyo de las micro y pequeñas empresas (MYPES) para su desarrollo, facilitándoles el acceso a créditos productivos, puesto que al día de hoy continúan excluidas del sistema bancario regular dados los requisitos exigidos por este para acceder a un crédito.

“Normalmente son temas de formalidad, estados financieros que no están debidamente elaborados, mucho menos auditados o que no están acreditados por el Centro Nacional de Registros o el Registro de Comercio”, detalló Durán en cuanto a los obstáculos que enfrentan las MYPES para acceder a créditos productivos.

Además, sostuvo que las pretensiones de BANDESAL son colocar 800 millones de dólares en garantías para respaldar a micro, pequeñas y medianas empresas. “Se deben unificar esfuerzos de parte del parlamento para facilitar el acceso al crédito productivo”, expresó a los diputados de la comisión financiera el funcionario. Paul Steiner presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) subrayó la necesidad de establecer una “red de apoyo a los más vulnerables”, en referencia al otorgamiento de facilidades de acceso a créditos productivos a las MYPES.

Asimismo, enfatizó en que impulsar el acceso de las MYPES a los créditos productivos de parte del sistema bancario regulado obviando requisitos que los excluyen, contribuirá a una reducción de la usura, “si no quitamos esas trabas, el usurero siempre será más atractivo”, comentó Steiner.

Ver también

UES apoya a movimientos verdes por el clima

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino“Estamos en resistencia climática», declaró Rafael Campos, quien integra los movimientos verdes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.