Página de inicio » Nacionales » Eliud Ayala afirma que se dio anticipo, según la ley
Eliud Ayala exministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Eliud Ayala afirma que se dio anticipo, según la ley

El exministro de Obras Públicas Eliud Ayala sostiene que abrir el caso ante Fiscalía General de la República (FGR) es una oportunidad para demostrar cómo se hacen las gestiones de manera correcta. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Por desconocimiento y quizás mal asesorado ha hecho las acciones en la FGR. Pero esto nos da una enorme oportunidad para demostrar cómo se hacen y hemos efectuado los proyectos de forma correcta y transparente”, afirmó Eliud Ayala exministro de obras públicas, ante la denuncia del actual titular Romeo Rodríguez, quien este martes interpuso un aviso ante la FGR por supuestas irregularidades en la ejecución de la Fase III del bypass de La Libertad. 

Ayala asegura, uno de los mecanismos que se implementaron para las gestiones de proyectos fue que la Corte de Cuentas de la República (CCR) hiciese auditorías concurrentes de tal manera que se tuviera un informe al cierre de la gestión.

“Precisamente (la CCR) mostró los detalles y podemos garantizar que el proyecto se ejecutó administrativa, legalmente y financieramente como se debe de ejecutar. Esta es una oportunidad de una manera concreta y clara para que la verdad sea conocida, y el pueblo salvadoreño pueda tener la certeza que nosotros ejecutamos las obras de una manera transparente”, comentó Ayala.

El martes, el ministro de Obras Públicos presentó diez cajas con documentos sobre supuestas irregularidades cometidas en el proyecto de Diseño y Construcción Bypass de La Libertad, desde su proceso de licitación, diseño y proceso constructivo.

En un programa televisivo, el ministro Romeo Rodríguez comentó que las autoridades anteriores buscaban favorecer a la empresa constructora, y por eso habría violado la ley.

De acuerdo al aviso presentado por Rodríguez, “el gobierno anterior dio anticipo a la empresa para el inicio de la obra, cuando aún no había concluido la elaboración del diseño. La orden de inicio del contrato para el diseño y construcción de la obra se dio en diciembre de 2017, para un periodo de 540 días (18 meses), 6 meses para el diseño y 1 año para la etapa constructiva”.

Rodríguez explicó que el proyecto que presenta las supuestas irregularidades es el segmento III, que estuvo a cargo de la empresa Concrescol-Eben-Ezer, que tenía que haber finalizado el tramo el 15 de junio de 2019. Para esta etapa el monto del segmento es de $17.3 millones, y después de dos años, únicamente había ejecutado un 18 % de avance. El monto total del proyecto en sus tres segmentos es de 61.1 millones de dólares, y presenta un avance promedio actual del 47 %.

El titular del MOP explicó que la empresa se tardó un año para el diseño, y “este nunca fue aprobado y, pese a ello, se les dio el anticipo por más de 5 millones de dólares”.

Ante esto, Eliud Ayala respondió: “cualquiera que conoce la gestión pública sabe que un anticipo se entrega al iniciar, contra la presentación de una garantía que es una fianza de anticipo. Pero nosotros para resguardar el interés público la entregamos un año después de haber iniciado.

Para que hubiera un avance consistente de acuerdo a lo que la ley nos manda”.

Por otro lado, el exministro Gerson Martínez quien también ha sido señalado por supuesta corrupción explicó, que dejó el cargo en octubre del 2017, y que durante su gestión se dejó listo la ejecución del bypass La Libertad, en el que ya no participó. “Mi posición y mi conducta es siempre invariable: todo acto corrupto debe ser sancionado, como también cualquier calumnia y difamación”, dijo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …