Página de inicio » Centro América » Organizaciones populares articulan sus luchas desde Guatemala

Organizaciones populares articulan sus luchas desde Guatemala

Telesur

El encuentro internacional «Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales», el cual reúne en Ciudad de Guatemala a organizaciones populares de 14 naciones latinoamericanas interesadas en articular sus luchas emancipatorias, entró este jueves en su segunda y última jornada de debates.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de la nación sede, Thelma Cabrera, durante la reunión se intercambian experiencias sobre las estrategias para hacer frente a la criminalización de sus luchas y a los problemas estructurales del capitalismo, que los afectan como pueblos.

Mencionó la participación en el encuentro de delegados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y México, entre otros, interesados en el accionar contra el modelo neoliberal, así como construir una Abya Yala soberana Plurinacional.

No menos importancia revisten otros temas, como el impacto en la región del imperialismo y el neocolonialismo, el ecocidio, el patriarcado, los liderazgos y la comunicación popular.

Destacó que se trata del primer encuentro que pueden desarrollar de manera presencial, debido a las restricciones sanitarias adoptadas para hacer frente a la Covid-19, lo cual los obligó a coordinarse desde las plataformas digitales.

Explicó que luego de la sesión inaugural inició el trabajo en comisiones, y prevén recoger en una declaración final los principales resultados de sus análisis.

Cabrera subrayó que sobre todo buscan identificar coincidencias que ayuden a los esfuerzos para la liberación de los pueblos, así como revelar nuevas experiencias de lucha y propuestas para ampliar la participación política.

Precisó que los delegados guatemaltecos llevaron al diálogo sus propuestas de convocar a una Convención Constituyente y construir un Estado plurinacional.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …