web analytics
Página de inicio » Nacionales » Organizaciones plantean necesidad de aplanar contagios para reactivar economía

Organizaciones plantean necesidad de aplanar contagios para reactivar economía

Oscar López

@Oscar_DCL

Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) se podrán reactivar las economías de la región.

El informe propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, para reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Según el informe titulado “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, la pandemia afectó profundamente no solo la vida diaria de las personas en la región sino también sus medios de vida.

En lo inmediato, la pandemia provocó la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, implicará una caída del crecimiento regional de -9.1 % en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13.5 %, un incremento de la tasa de pobreza de siete puntos porcentuales para alcanzar el 37.3 % de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4.9 puntos porcentuales.

Para enfrentar la pandemia y sus efectos de corto y largo plazo, la CEPAL y OPS proponen un conjunto de principios para la acción y políticas, y una amplia gama de medidas de salud, sociales y económicas a desplegarse en tres fases no lineales e interrelacionadas: control, reactivación y reconstrucción.

Tres mensajes articulan las medidas que plantean ambas organizaciones para enfrentar la pandemia: No hay apertura económica posible sin que la curva de contagios haya sido controlada, y no hay reactivación posible sin un plan claro tendiente a evitar el repunte de los contagios; las medidas sanitarias dirigidas a controlar la pandemia (entre ellas cuarentena y distanciamiento social) deben implementarse articuladamente con las medidas sociales y económicas dirigidas a atenuar los efectos de la crisis, pues estas últimas facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias; y reconstruir mejor implica promover el desarrollo sostenible e inclusivo con la igualdad en el centro, avanzando en la transformación productiva y en la creación de un estado de bienestar.

“Avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe. Debemos atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades. Por ello cambiar la estrategia de desarrollo es esencial en la región”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, que requiere de sistemas de salud sólidos y bien financiados para superar esta crisis y así poder recuperarnos. Invertir en salud pública hasta alcanzar al menos un seis por ciento del PIB”, indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

En el informe se indica que el listado de medidas que sugieren ambos organismos se fundamenta en la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales, y productivas.

Ver también

Sismo de Magnitud 3.8 esta tarde frente a la costa de Ahuachapán

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo de …