Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden sanción presidencial a ley que protege a víctimas de desplazamiento
Representantes de la Mesa contra el Desplazamiento Forzado en El Salvador presentan una carta en Casa Presidencial, para solicitar a que se sancione la Ley Especial de Protección y Atención para personas en condición de Desplazamiento Forzado Interno a causa de la Violencia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Organizaciones piden sanción presidencial a ley que protege a víctimas de desplazamiento

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de derechos humanos que integran la Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia acudieron a Casa Presidencial para presentar una correspondencia en la que solicitan al presidente de la República, Nayib Bukele, que sancione la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno.

Las organizaciones expusieron que la solicitud tiene como finalidad que se inicien los protocolos de atención integral para personas en condición de desplazamiento forzado por violencia contemplados en la legislación, a fin de dar respuesta a quienes sufren este flagelo.

“Esta ley tiene como objetivo principal reconocer una situación de desplazamiento forzado, atender y proteger a las víctimas que se encuentran en esa condición, además de crear un sistema de protección y un registro para las víctimas”,  dijo Jhoanna Ramírez, representante de la Mesa contra el Desplazamiento Forzado.

Ramírez externó que las organizaciones que conforman la Mesa trabajan en este tema desde 2014, pidiendo al Estado que además de reconocer el problema genere mecanismos de atención y protección para las víctimas de este.

La representante del colectivo de derechos humanos afirmó, que a pesar de que tienen algunas observaciones a la ley, como es el caso de que no contempla los principios rectores del desplazamiento forzado contenidos en la declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema, lo importante es que el país cuente con esta ley a la brevedad posible.

“El desplazamiento forzado se genera por el número de delitos que en el país suceden; por ello, estamos pidiendo al presidente que sancione la ley para atender a las víctimas, además de que se haga un abordaje de la violencia de manera integral como principal causante del desplazamiento”, sostuvo David Ortiz, representante de FESPAD.

La ley promueve la creación de un Sistema Nacional de Atención y Protección Integral a personas en condición de desplazamiento forzado interno, un registro de víctimas y albergues temporales para la atención integral de quienes sufren de este flagelo.

Cabe mencionar que si bien la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno es de orden público, por ende posee naturaleza retroactiva, esta solo abarca a las víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia resultantes desde la firma de los Acuerdos de Paz a la fecha, sin tomar en cuenta a los desplazados durante el conflicto armado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …