Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden perseguir penalmente a quienes ejercen violencia contra la mujer
La Colectiva de Mujeres Periodistas, junto a organizaciones feminista piden que se persiga penalmente violencia contra las mujeres. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Organizaciones piden perseguir penalmente a quienes ejercen violencia contra la mujer

Oscar López
@Oscar_DCL

La Colectiva de Mujeres Periodistas, junto a organizaciones feministas externó su rechazo ante el acoso sexual del que son víctimas las mujeres periodistas; este tipo de violencia contra la mujer es cometida por jefes de prensa, editores y compañeros de trabajo de las profesionales de la comunicación e información, por lo que pidieron perseguir penalmente a quienes, amparados en un cargo de poder, ejercen violencia contra la mujer.

Asimismo, se pronunciaron por los ataques en contra de mujeres periodistas cometidos a través de cuentas de redes sociales, uno de los casos más reciente son las profesionales que realizaron la investigación periodística en la que se evidencian casos de violencia sexual contra las periodistas.

“No es la primera vez que mujeres periodistas son atacadas en su condición de mujer por develar información que toca las fibras del poder”, aseveró Clanci Rosa, representante de la Revista La Brújula. Por lo que las organizaciones sociales exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una investigación contra los señalados en el reportaje publicado en un medio de comunicación digital.

“Es importante que los medios comprendan que no están sobre la ley, exigimos investigar a quienes están detrás de las cuentas virtuales que atacan a mujeres periodistas en redes sociales y ejercen violencia contra ellas, tienen todas las herramientas tecnológicas necesarias para dar con las personas naturales o jurídicas que manejan cuentas como la de @_brozo que en reiteradas ocasiones se ha señalado como propiedad de Ernesto Sanabria, actual secretario de Prensa de la Presidencia de la República”, afirmó Alejandra Burgos, representante de la Red Salvadoreña de Defensoras.

Para las organizaciones sociales, es importante que los medios de comunicación no sean cómplices de este tipo de violencia hacía la mujer, por lo que instaron a facilitar la información requerida para sustentar denuncias y también ejecutar medidas para erradicar la violencia contra la mujer en los lugares de trabajo.

Una investigación periodística publicada recientemente revela casos de acoso sexual ocurridos en una cadena televisiva; sin embargo, estos no son los únicos, ya que anteriormente se conoció el caso de un presentador que fue acusado de abuso sexual por una joven que realizaba prácticas en un programa juvenil.

De igual forma, presentadores de otra cadena televisiva fueron procesados por comprar servicios sexuales de menores a redes de trata de personas, los involucrados fueron absueltos e incluso recontratados en la empresa.

“Hasta el momento, el Grupo Megavisión donde trabaja Roberto Hugo Preza no se ha pronunciado por el caso, como tampoco lo hizo Telecorporación Salvadoreña, Canal 33, Radio Corporación FM en su momento”, dijo Rosa.

Las organizaciones sociales enfatizaron en que están documentando los casos de violencia sexual en contra de mujeres periodistas, por lo que dijeron a las profesionales de la comunicación e información que cuentan con su apoyo para realizar el proceso legal correspondiente. “Necesitamos poner un alto a la impunidad en los casos de violencia sexual, acoso y violencia de género”, reiteró Burgos.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …