Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden no apoyar militarización en Centroamérica
Organizaciones que velan por los derechos humanos piden no apoyar la militarización de la seguridad pública en la región centroamericana. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones piden no apoyar militarización en Centroamérica

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El “éxodo” centroamericano sigue siendo un problema de importancia para diversos sectores, principalmente para aquellos encargados de proteger los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Las organizaciones Alianza Américas, Centro Presente y Abogados por los Derechos Civiles formaron parte de una delegación que viajó a Centroamérica, para conocer de primera mano los motivos del éxodo centroamericano hacia Estados Unidos.

La delegación también estaba conformada por funcionarios electos de Estados Unidos, defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes comunitarios y expertos legales, quienes “observaron las realidades políticas, económicas y sociales que motivan el éxodo de personas y familias en búsqueda de protección en los Estados Unidos”.

Ante esta visita, dicha delegación preparó un informe con propuestas para atender el éxodo centroamericano. El informe ha sido titulado “No migran, huyen: hacia una solución a la crisis de derechos humanos que afecta a personas migrantes y solicitantes de asilo”, que presenta información que ejemplifica la necesidad de defender la protección humanitaria en los Estados Unidos, y reúne sugerencias de abordaje de los problemas de violencia, corrupción e impunidad que continúan afectando gravemente a las personas más vulnerables en Centroamérica.

“El informe hace un llamado a los formuladores de políticas de los Estados Unidos, para que el país desista de un abordaje mayormente punitivo de la seguridad pública en la región”, explican las organizaciones a través de un comunicado.

De igual manera, una de las principales recomendaciones que presentan son dejar de apoyar la militarización de la seguridad pública en Centroamérica, ya que en los últimos meses Estados Unidos ha implementado batallones en las fronteras de Guatemala, México y recientemente con El Salvador.

También piden: “promover la democracia y el Estado de derecho en Centroamérica, fortalecer las protecciones humanitarias y de asilo en Estados Unidos, proteger a las mujeres, población LGBTI y otras poblaciones vulnerables y apoyar oportunidades de desarrollo social y económico en comunidades de Centroamérica”.

Desde el año 2018, Centroamérica ha experimentado un crecimiento importante de las migraciones irregulares, que se han reflejado en las caravanas de migrantes, siendo la principal la que salió de Honduras, con más de 7,000 personas; seguidas de caravanas de Guatemala y El Salvador. En este último se han experimentado ocho caravanas en el último año de no más de 200 personas cada una. Según las autoridades de gobierno, gran parte de estos retornan días después a El Salvador.

La delegación de investigación que produjo el informe fue dirigida por Alianza Américas, Centro Presente y Abogados por los Derechos Civiles, con la participación de los legisladores estatales de Massachusetts Andrés Vargas y Nika Elugardo, quienes representan distritos donde residen muchas personas centroamericanas.

Óscar Chacón director ejecutivo de Alianza Américas dijo: “como líderes inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, buscamos incidir en tomadores de decisiones para que ellos favorezcan cambios humanistas en las políticas migratorias. Es crucial que oficiales electos conozcan lo que esta pasando en Centroamérica, y puedan entender que la verdadera crisis humanitaria es la que acontece en los países de los cuales huyen las personas. Ese entendimiento es vital para que puedan abogar por cambios en las leyes de protección humanitaria en los Estados Unidos, como también en la política exterior”.

Las organizaciones visitaron Honduras y El Salvador, entre el 11 y el 17 de agosto, incluyendo San Pedro Sula, la ciudad hondureña donde partió en octubre de 2018, la primera “caravana” de solicitantes de asilo hacia Estados Unidos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …