Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden al TSE sancionar hechos de propaganda electoral adelantada
Organizaciones que conforman Espacio Electoral hicieron un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sancionar hechos que configuren campaña adelantada. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organizaciones piden al TSE sancionar hechos de propaganda electoral adelantada

@DiarioCoLatino

Las organizaciones que conforman Espacio Electoral hicieron un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sancionar hechos que configuren campaña adelantada y combatir “fake news”, pues al no castigar a quienes infringen la ley se impide una competencia equitativa entre los partidos políticos y promueve un ambiente de impunidad.

Ante las denuncias de militantes de diferentes partidos políticos sobre la falta de trasparencia en ciertos procesos de elección interna, el TSE debe prestar especial atención a los procesos de inscripción de candidatos, de no cumplirse con los requisitos estipulados en la legislación, el árbitro electoral tiene la obligación de solicitar a los interesados subsanar los problemas identificados para evaluar si procede o no la respectiva inscripción.

Espacio Electoral solicitó atender con la mayor diligencia la fiscalización del financiamiento político, aunque en las últimas elecciones algunos partidos mostraron una buena disposición para cumplir sus obligaciones de transparencia con relación al dinero que reciben para financiar sus campañas, otros se empeñaron en mantener la opacidad de sus donantes y de las cantidades que obtienen para los fines señalados.

“El TSE debe salvaguardar la equidad del proceso y evitar que ingrese dinero ilícito a la contienda electoral, solicitamos a los candidatos a cargos de elección popular a que, en aras de la transparencia, hagan pública la información sobre sus aportantes, los montos recibidos y los gastos realizados, respaldamos la iniciativa de otras organizaciones ciudadanas que están promoviendo esta iniciativa”, enfatizó Espacio Electoral.

Asimismo, propuso la integración de una comisión independiente para vigilar el funcionamiento de la tecnología electoral, donde participen representantes de los partidos, academia, OEA y organizaciones de sociedad civil, a fin de garantizar la confianza de los partidos políticos y de la población en general, sobre la tecnología a utilizar en el conteo de votos en mesa, así como en la transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares.

Los integrantes de esta comisión podrían tener acceso a los simulacros del TSE y, además, estarían presentes en el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE) el día de la elección, para garantizar que no sucedan los contratiempos presentados durante las elecciones de 2015 y 2018.

Además, mostró su preocupación por las acusaciones del presidente de la República contra el TSE, ya que ponen en riesgo la celebración pacífica de las elecciones de diputados y alcaldes, pues toda denuncia debe ser canalizada ante las instancias competentes y no en redes sociales, donde puede prestarse a interpretaciones políticas y equivocadas. Las organizaciones recomendaron a los magistrados del TSE abstenerse de toda declaración pública que pudieran comprometer su independencia y vincularlos a determinadas fuerzas políticas en contienda o afectar su imagen e imparcialidad.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …