Página de inicio » Nacionales » Organizaciones internacionales proponen crear panel para designar magistrados de la CSJ

Organizaciones internacionales proponen crear panel para designar magistrados de la CSJ

Oscar López
@OscarCoLatino

Un grupo de organizaciones internacionales, integrado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Derechos Humanos de la American Bar Association y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), propone la creación de un panel independiente para evaluar el perfil de los preseleccionados para integrar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las organizaciones indicaron que con el panel se pretende crear un instrumento innovador que ayude a la sociedad civil y a la Asamblea Legislativa a tomar decisiones informados sobre los candidatos a ocupar una magistratura en el máximo organismo judicial de El Salvador.

Claudia Escobar, miembro de DPFL, comentó que “las organizaciones internacionales que ven los temas de Derechos Humanos tienen interés en que la justicia funcione y se garanticen estos derechos y por eso nos parece importante hacer este acompañamiento y apoyar en tema de transparencia y verificar que se cumpla con estándares internacionales”.

Las organizaciones entregarán un informe dos semanas previas a la elección de los magistrados en la Asamblea Legislativa. Asimismo, destacaron que los magistrados no deben de tener solo independencia política, sino también deben tener capacidad de generar mediante su conocimiento un criterio propio sobre un asunto de importancia para la sociedad.

El panel es integrado por tres expertos internacionales: Magdalena Correa Henao, catedrática e investigadora de Derecho Constitucional, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia; Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción del Perú y experto en fortalecimiento de sistemas de justicia y de instituciones nacionales de protección de Derechos Humanos; y Jan Michael Simon, académico del Instituto Max Planck de Friburgo, Alemania.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …