Página de inicio » Nacionales » Organizaciones feministas denuncian ensañamiento contra Evelyn Hernández

Organizaciones feministas denuncian ensañamiento contra Evelyn Hernández

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de mujeres se concentraron frente a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el “ensañamiento” de la entidad contra Evelyn Hernández, procesada y declarada inocente en agosto de 2019 por aborto.

La joven fue absuelta por el juzgado de Sentencia de Cojutepeque por el caso de homicidio en contra de su bebé, al considerar que no existían suficientes pruebas para condenarla a 40 años de prisión. Sin embargo, el 6 de septiembre, la FGR anunció que apelaría esta sentencia.

El 6 de abril de 2016, Evelyn sufrió una emergencia obstétrica que provocó la pérdida de su embarazo. El caso, debido a la acusación fiscal, despertó la condena pública de la población, al grado de que muchos ponían en tela de juicio la actuación de la Fiscalía en el comparado con otros casos de corrupción que involucran a exfuncionarios públicos.

FGR considera que organizaciones ‘tergiversan’ el caso

La Fiscalía sostiene que organizaciones sociales tergiversan la información respecto al proceso legal que esa institución desarrolla en perjuicio de Evelyn Hernández por presunto homicidio agravado, delito por el cual fue sobreseída luego de permanecer 33 meses en prisión.

Raúl Melara, fiscal general de la República, consideró que las organizaciones sociales que intervinieron en el caso tergiversaron la información sobre el mismo, al plantear que se estaba persiguiendo a una mujer por su origen pobre.

“Hay grupos que tienen un gran interés en que esto se vea como que se está persiguiendo la pobreza, que se está persiguiendo a una mujer que tuvo una emergencia extra hospitalaria; las pruebas son contundentes y ratifican que no es así”, dijo el fiscal.

El funcionario sostuvo que, contrario a lo que las organizaciones exponen, la FGR no está acusando a Evelyn Hernández por aborto, sino por el homicidio hacia una persona y serán los tribunales de justicia los que decidirán si la fiscalía tiene o no la razón.

Melara lamentó que estas organizaciones tergiversen el tema y manifiesten que los recursos legales establecidos en la ley sean una persecución.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …