Página de inicio » Nacionales » Organizaciones esperan “justicia” en caso de corrupción de ex presidente Flores
La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), realizan protestan frente a la casa del ex presidente Francisco Flores en una caravana se dirigen a la Corte Suprema de Justicia, para exigir que se encarcele. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Organizaciones esperan “justicia” en caso de corrupción de ex presidente Flores

@BeatrizCoLatino

¡Paco Flores devuelve lo robado a los damnificados! ¡Paco Flores devuelve lo robado a los damnificados! gritaron en las afueras de la casa del ex presidente Francisco Flores el viernes los miembros de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo. Además de las consignas, pharm ilustraron con fotos del ex presidente y el devastador terremoto de Las Colinas, treat registrado en el 2001, los reclamos de justicia, ya que cerca de 10 millones de dólares donados para los damnificados fueron desviados por el ex mandatario. La protesta de los representantes de la organización en la afueras de la casa donde guarda arresto domiciliario el ex mandatario mientras se desarrolla la audiencia, por los delitos de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito se dio en el marco del aniversario del terremoto del 13 de febrero y enero.

Magdalena Cortez, coordinadora de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, aseguró que en este proceso judicial debe existir una condena y que se compense a los afectados de Las Colinas, ya que para ellos era el dinero donado por Taiwán y que fue desviado a las arcas del partido ARENA.

Sería ideal que ese dinero llegara a los afectados, lo único que habría que saber a dónde tiene ese dinero guardado, dijo Cortez.

“No sabemos donde lo tiene guardado, podría ser que no regrese a su destino, pero el hecho que sea condenado, sería un hecho que daría un ejemplo a la sociedad de que realmente se harán bien las cosas en el país”, agregó la coordinadora. El ex presidente Flores fue acusado el año pasado por delitos de corrupción, se espera que en mayo se fije la audiencia preliminar y se determine si el caso pasa a juicio.

La representante de la Mesa dice que el caso de ex presidente de ARENA es un reto para el sistema judicial.

“Pueden hacer un caso justo para las mayorías, para la gente afectada que no recibió nada, cuando fue gestionado en su nombre, utilizaron el dolor, las perdidas de las personas para sacar un dinero que no llegó”, critica la representante de la organización.

Ante eso, la Mesa pide que el caso Flores sea judicializado y que haya reparación de los daños a los verdaderos efectos de los terremotos.

Que las autoridades competentes presenten o socialicen un planteamiento sobre el nuevo marco de gestión de riesgo, que se negociarán en Marzo en Sendai, Japón. También es importante que en este marco, de conmemoración de un año más del fenómeno natural y ante la vulnerabilidad del país, se diseñe un plan de respuesta a desastres a escala nacional. Moisés Batres, también de la Mesa, exhortó a la población a seguir vigilante y presionando para que el caso no quede en el olvido, como otros casos de corrupción en el país.

“Necesitamos tener también el acompañamiento de los medios, si ven muchos no están dando cobertura, los medios masivos han olvidado el caso y no podemos darnos ese lujo”, explicó Batres. El representante de la organización celebró que el caso pasará a manos de otro juez y que fuera separado el Juez Levis Italmir Orellana del Primero de Instrucción, ahora esperan que se “haga justicia” y que se siente un precedente en el tema de corrupción y se reparen los daños”. “Aquí las familias siguen viviendo el terremoto de 2001, para ellos no ha finalizado, por eso pedimos que resarcir los daños”, acotó. Luego de protestar en las afuera de la vivienda del ex presidente y cerrar por varios minutos la calles principal, la organización realizó una caravana desde la casa en la colonia San Benito hasta la CSJ para exigir justicia en este caso.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …