Página de inicio » Nacionales » Organizaciones entregan carta para agilizar elección de CNJ
Representantes de las asociaciones FUSADES, FEDAES, IIDC y CEJ exigen responsabilidad por parte de la Asamblea Legislativa para que cumpla con sus deberes de elegir a los cinco miembros que faltan de la CNJ. Foto Co Latino/ Karla Pérez.

Organizaciones entregan carta para agilizar elección de CNJ

Karla Pérez
Diario Co Latino

Ante el atraso que existe de la Asamblea Legislativa en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), diversas organizaciones entregaron una pieza para exigir se agilice la elección.

Entre las organizaciones que apoyaron las solicitud están:  la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) entre otras.

“Han pasado nueve meses que no se ha nombrado a los funcionarios de CNJ y a nosotros se nos ha colmado nuestra paciencia y hemos decidido (…) presentar este escrito (pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa) para que las cosas mejoren en nuestro país”, expresó el presidente del IIDC, René Fortín Magaña, quien además estableció que desde septiembre de 2015 se debieron nombrar.

Para las organizaciones, el atraso es un atentado contra la democracia y la administración de justicia, demostrando una negligencia en el cumplimiento de los deberes asignados a los diputados y una clara violación a la Carta Magna.

“Es una violación (numeral 19 del art. 131) de la Constitución,  puesto que la Asamblea Legislativa tiene que realizar estas elecciones de segundo grado a tiempo y cumplir con los criterios que establece la misma Constitución y la Jurisprudencia”, mencionó el presidente de CEJ, Humberto Sáenz.

Los debates en la Asamblea Legislativa se han visto enfocados en qué candidato son de la conveniencia o agrado de uno u otro partido, aseguran los peticionarios. Por lo cual exigen que se hagan elecciones sobre la base de la idoneidad, eligiendo a las mejores personas, y usando “mecanismos transparentes”, comentó el director de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro.

El presidente de FEDAES, Carlos Guzmán,  recordó que al no tener los miembros del CNJ en estos casi nueves meses, no se ha podido seleccionar ni enviar respectivas ternas a la Corte Suprema de Justicias (CSJ) para elegir jueces y magistrados de segunda instancia, jueces de primer instancia, jueces de paz; no se ha nombrado al director de la Escuela de Capacitación Judicial, ni a empleados; tampoco en toma de decisiones relativas a las evaluaciones de los funcionarios judiciales, planes de capacitación para funcionarios y empleados de los tribunales.

“La Asamblea Legislativa está en la historia en los últimos años incumpliendo los plazos para nombramientos de funcionarios”, puntualizo Guzmán, recordando que fueron en el pasado varias las instituciones  como la CSJ, la Procuraduría General de la República (PGR)  y la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora se suma la situación de la CNJ.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …