Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian estancamiento de discusión de Ley de Justicia Restaurativa a víctimas de guerra civil

Organizaciones denuncian estancamiento de discusión de Ley de Justicia Restaurativa a víctimas de guerra civil

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador y del Grupo Gestor Pro Memoria Histórica se reunieron la tarde de este lunes, con la subcomisión política encargada del análisis del informe de la comisión ad hoc que estudia el Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa.

El objetivo según manifestaron los representantes de las organizaciones era contribuir al debate y a la conformación de una ley integral, que dictamine las formas en las que se impartirá justicia en casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto civil armado salvadoreño.

El diputado del FMLN Damián Alegría externó el apoyo de la fracción parlamentaria efemelenista a la propuesta presentada en mayo pasado por las organizaciones, y dijo esperar que todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa opten por la discusión de la propuesta presentada por los colectivos.

Tras la reunión, David Morales vocero del colectivo de organizaciones denunció que los procesos de consulta iniciados por la Asamblea para la confección de la ley no cumplen con estándares de derechos humanos.

Morales detalló, que en las consultas a los diversos sectores involucrados en la formulación de la ley no se les presenta a estos el contenido de las propuestas de ley, no existe un registro de las opiniones de estos acerca de dichas propuestas, ni existe una diferenciación entre opiniones de veteranos de guerra y víctimas.

“Esto nos está llevando al naufragio de estas consultas, que carecen de participación y por tanto de legitimidad, no se abordan los temas específicos que desarrollará la ley y nos preocupa que sigan adelante”, manifestó el portavoz de las organizaciones.

De igual manera, Morales rechazó en representación de las organizaciones, la forma en que algunos diputados intentan colocar a las víctimas de un bando u otro, “eso es un manejo político inaceptable, estamos proponiendo una ley de alcance general que pueda reconocer los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de cualquiera que haya sido el actor armado”, añadió.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …