Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan un titular de la PDDH que acompañe al pueblo 
Representantes de diferentes organizaciones piden a la comisión política de la Asamblea Legislativa una idónea elección de titular de la PDDH. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones demandan un titular de la PDDH que acompañe al pueblo 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman la Articulación por una PDDH para todas las personas presentaron dos instrumentos, que esperan sean considerados por la Asamblea Legislativa para la elección de una nueva titular de la institución rectora de la defensa de los derechos humanos. 

Los instrumentos desarrollan elementos que deben contener el perfil idóneo de  la persona a ostentar la titularidad de la PDDH. Además, incluye recomendaciones para evaluar el cumplimiento del requisito de moralidad notoria a quienes participan en el proceso de elección.

En este sentido, las 13 organizaciones piden que el nuevo titular de la PDDH tenga alta calidad moral, independencia, temperamento, conocimiento legal sobresaliente en materia de derechos humanos, reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, vocación por la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, conocimiento de los principales desafíos en materia de derechos humanos, capacidad en la dirección estratégica y capacidad de interlocución entre altos funcionarios y sociedad civil.

Las organizaciones no apoyan a ninguno de los 23 candidatos que se encuentran en actual proceso de elección en la Asamblea Legislativa, sino que hacen el llamado para que sea una persona idónea, y que vele realmente por los derechos humanos y por el pueblo.  En cuanto al proceso de elección en a Asamblea Legislativa, Saúl Baños, de FESPAD, dijo: “Nosotros tenemos serias observaciones a este proceso, no se conocen los argumentos que los diputados van a tomar en cuenta para preparar el informe que será trasladado a la Comisión Política…  los instrumentos que nosotros estamos proponiendo desarrollan a cabalidad la moralidad y la instrucción notoria. Exigimos que se indague a los candidatos para saber si cumplen los requisitos, apegados a la constitución”.

Reelección 

Con la reelección de la Procuradora Raquel Caballero las organizaciones se oponen a que sea reelecta en el cargo, ya que ella ha demostrado ser incapaz en el cargo. La Federación de las organizaciones LGBTI fue la primera en afirmar que lejos de garantizar los derechos fundamentales de las personas ha mostrado muchas deficiencias.

“Nosotros consideramos la no reelección de Caballero, ya que ha venido a verter sus creencias religiosas en el actuar de su institucionalidad, nos preocupa que ciertos candidatos han tomado esa visión de la actual titular”, explicó Bianca Rodríguez.

Durante el periodo de Caballero, la titular no se ha reunido con las poblaciones o sectores vulnerables.

“Nos preocupa que se considere una reelección, es importante que existan criterios y no han sido claros en este proceso de elección. Si nos preocupa que esta elección no ha sido transparente hay ciertas preguntas que se le hace a algunos candidatos que no se le ha hecho a otros. Este cargo en particular es de suma importancia. En este periodo ha habido violaciones de derechos humanos y la particular (Raquel Caballero) no ha tenido pronunciamiento, ha mostrado pasividad”, dijo Joshi Leban, representante del colectivo feminista.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …