Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan de partidos políticos en el Legislativo no atentar contra la población
La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador desarrolla un foro en el cual varios candidatos a diputados de diferentes partidos políticos participaron para brindar su postura sobre el problema ambiental que enfrenta el país con relación a la minería. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones demandan de partidos políticos en el Legislativo no atentar contra la población

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La ideología política en las promesas electorales y la solución a las problemáticas de la población civil fue el contenido de intercambio entre candidatos de los partidos políticos en contienda electoral y las comunidades de diversos lugares del territorio nacional.

“Queremos saber sobre la prioridad que tiene para los partidos políticos el tema ambiental porque sabemos que hay problemáticas ambientales que no han sido atendidas y como primer órgano del Estado están en la obligación de generar una estructura jurídica que garantice los derechos humanos de la población”, dijo Saúl Baños de FESPAD. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador (MNFM) realizó el foro nacional “La Problemática Ambiental en las Plataformas Electorales”, en el marco del proceso electoral del próximo 4 de marzo del presente año. Donde se elegirán gobiernos locales y diputaciones para el nuevo período 2019-2022.

La MNFM es un colectivo que aglutina a un centenar de organizaciones sociales, ambientalistas, de salud, políticas, economía, derechos humanos y comunidades, que iniciaron su trabajo en junio de 2005, con el fin de hacer resistencia frente a las empresas mineras Pacific Rim, ahora Oceana Gold, que comprometen los recursos naturales del país con su industria extractiva. Saúl Baños acotó que este espacio permitió a la población de las comunidades conocer de cerca las promesas de los candidatos y diferenciar las medidas populistas que significan más vacíos que soluciones para sus propias realidades.

Según organizaciones ambientalistas y sociales que conforman la MNFM denunciar a empresas mineras como Pacific Rim ha servido de base y causa para la continua lucha en la protección de los recursos naturales del país al combatir las prácticas extractivas. Foto Diario Co Latino.

“Sabemos que el país está pasando por un deterioro bastante grande. Y está pendiente la aprobación de la Ley General de Agua, que ya pasan tres legislaturas y no han aprobado dicha normativa. Y esta ausencia de legislación solo favorece a sectores industriales, agrícolas, en detrimento de la población en las comunidades. Y en el tema del agua la ONU ya habló que es prioridad el asunto del uso del agua para labores domésticas y, luego, la industria y labores agrícolas”, explicó.

Asimismo, mencionó la necesidad de legislar sobre los agrotóxicos que, por ahora, son materia pendiente en el Órgano Legislativo. A lo que suma la falta de una regulación jurídica en el derecho de alimentación en torno a la soberanía alimentaria.

“Nos alegra que la Asamblea Legislativa emitiera una ley de prohibición de minería, pero nos preocupan los rumores que de cambiar la aritmética legislativa los partidos de derecha trabajen en reformar esa normativa. Y mucho más nos preocupan algunas reformas que tocan el tema medioambiental, como la Ley de Asocio Público Privado”, argumentó.

Mientras, Francisco Cardoza del partido CD afirmó que estarán apoyando los esfuerzos e iniciativas procedentes de la ciudadanía o comunidades que se vinculan con los derechos humanos como la salud, agua y alimentación.

“Sabemos de temas sensibles como la minería y el agua potable, la protección de los recursos naturales. Y nosotros como Cambio Democrático estamos a la disposición de ayudar a todos nuestros compatriotas”, afirmó. Sobre la tardanza de aprobación de la Ley General del Agua, el diputado Rodolfo Parker del PDC consideró que la propuesta hecha por su instituto político es la mejor articulada y que lo llevará como un alto polo de desarrollo del país.

“El río Lempa es quizá el gran desconocido en sus 211 kilómetros (longitud) en 32 municipios ribereños y nosotros estamos promoviendo a través del anteproyecto de ley, estamos con la Corporación de Comunidades Ribereñas, porque el río Lempa es agua, el río Lempa es vida y es electricidad. Y vamos también a presentar una propuesta del reciclaje del plástico, el compostaje y la reforestación de la cuenca, rescatando las plantas ancestrales”, argumentó.

Ante el cuestionamiento en la tardanza de aprobar la Ley General de Agua, respondió “la ley del agua se va aprobar, no estamos hablando no de seis meses sino tres meses lo más y tendremos ley”.

“Es un tira y encoge del ambiente propio que estamos viviendo donde se privatizaba o se nacionalizaba, la parte de la administración y eso llevó a pujas y contrapujas, pero al final, la racionalidad va imperando y las posturas ideológicas, y se llegó a un punto que prácticamente es cuestión de poco tiempo. Y la Ley de Prohibición de Minería… pues no tiene retroceso, no habrán reformas”, puntualizó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …