Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de víctimas del conflicto armado consideran insuficientes acciones del presidente Bukele
Oscar López @Oscar_DCL El presidente de la República Nayib Bukele cumplió sus primeros cien días al frente de Ejecutivo, sin embargo, para la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro-Búsqueda) las acciones realizadas para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado son “insuficientes”. “Hemos saludado algunos gestos en estos cien días, como el gesto simbólico pero insuficiente de quitar el nombre de Domingo Monterrosa. En su momento saludamos ese gesto pero insisto todavía falta mucho que hacer en la reparación moral”, dijo José Lazo, miembro de Pro-Búsqueda. De igual forma se consideró como buena la iniciativa del presidente de la República de reunirse con familiares de las víctimas de la masacre cometida en El Mozote. “Es un gesto loable, pero que se quedó corto en la práctica, porque hasta ahora lo que se acordó en esa reunión no se concretizó, no hubo mayor desarrollo de esos acuerdos”, agregó Lazo. En cuanto a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, el representante de Pro-Búsqueda, comentó que las organizaciones que trabajan con las víctimas enviaron una carta al presidente Bukele, en la que solicitaban audiencia para exponer la necesidad que desde el Estado se asumiera la agenda de la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado. “Es una agenda pendiente, ya vamos para 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz y el Estado en su conjunto no da muchos gestos de querer pasar esta página, pero una página que se lea, una página que lleve componentes como la verdad, justicia y reparación. Hasta el momento no hemos tenido respuesta a esa carta que se entregó en Casa Presidencial”, aseguró Lazo. El representante de Pro-Búsqueda comentó que las organizaciones que trabajan con víctimas del conflicto armado consideran que el presidente Bukele ejecutó pocas acciones enfocadas en garantizar sus derechos o en esclarecer casos de graves violaciones a los Derechos Humanos que sucedieron durante la guerra civil salvadoreña. “En el caso de las víctimas no sabemos cuál es la instancia a la cual referir el registro de víctimas, los otros programas que estaban en desarrollo como la declaratoria de monumentos, que lo llevaba el Ministerio de Cultura con la anterior administración, hay una nebulosa de no saber a qué instancia acudir respecto a los casos del conflicto armado”, explicó Lazo. Las organizaciones de víctimas del conflicto armado hicieron un llamado al presidente de la República para no seguir como “las eternas olvidadas”, y así avanzar en el esclarecimiento de crímenes durante el conflicto y con ello garantizar el derecho a la verdad de las víctimas. Las víctimas llevan años esperando justicia en este país, el Estado tiene una deuda muy grande.

Organizaciones de víctimas del conflicto armado consideran insuficientes acciones del presidente Bukele

Oscar López
@Oscar_DCL

El presidente de la República Nayib Bukele cumplió sus  primeros cien días al frente de Ejecutivo, sin embargo, para la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro-Búsqueda) las acciones realizadas para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado son “insuficientes”. “Hemos saludado algunos gestos en estos cien días, como el gesto simbólico pero insuficiente de quitar el nombre de Domingo Monterrosa. En su momento saludamos ese gesto pero insisto todavía falta mucho que hacer en la reparación moral”, dijo José Lazo, miembro de Pro-Búsqueda.

De igual forma se consideró como buena la iniciativa del presidente de la República de reunirse con familiares de las víctimas de la masacre cometida en El Mozote. “Es un gesto loable, pero que se quedó corto en la práctica, porque hasta ahora lo que se acordó en esa reunión no se concretizó, no hubo mayor desarrollo de esos acuerdos”, agregó Lazo.

En cuanto a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, el representante de Pro-Búsqueda, comentó que las organizaciones que trabajan con las víctimas enviaron una carta al presidente Bukele, en la que solicitaban audiencia para exponer la necesidad que desde el Estado se asumiera la agenda de la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado.

“Es una agenda pendiente, ya vamos para 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz y el Estado en su conjunto no da muchos gestos de querer pasar esta página, pero una página que se lea, una página que lleve componentes como la verdad, justicia y reparación. Hasta el momento no hemos tenido respuesta a esa carta que se entregó en Casa Presidencial”, aseguró Lazo.

El representante de Pro-Búsqueda comentó que las organizaciones que trabajan con víctimas del conflicto armado consideran que el presidente Bukele ejecutó pocas acciones enfocadas en garantizar sus derechos o en esclarecer casos de graves violaciones a los Derechos Humanos que sucedieron durante la guerra civil salvadoreña.

“En el caso de las víctimas no sabemos cuál es la instancia a la cual referir el registro de víctimas, los otros programas que estaban en desarrollo como la declaratoria de monumentos, que lo llevaba el Ministerio de Cultura con la anterior administración, hay una nebulosa de no saber a qué instancia acudir respecto a los casos del conflicto armado”, explicó Lazo.

Las organizaciones de víctimas del conflicto armado hicieron un llamado al presidente de la República para no seguir como “las eternas olvidadas”, y así avanzar en el esclarecimiento de crímenes durante el conflicto y con ello garantizar el derecho a la verdad de las víctimas.

Las víctimas llevan años esperando justicia en este país, el Estado tiene una deuda muy grande.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …