Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de mujeres solicitan protocolos de atención a víctimas de acoso
Diversas organizaciones de mujeres, llegaron al congreso salvadoreño para poner una solicitud de una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con el objetivo de que en las universidades del país se creen protocolos de atención a víctimas de acoso sexual. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones de mujeres solicitan protocolos de atención a víctimas de acoso

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de mujeres acudieron a la Asamblea Legislativa, para solicitar una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), cuya finalidad es que las universidades del país creen protocolos de atención a estudiantes que sean víctimas de acoso sexual, ejercido por personal de la institución.

Las proponentes de la modificación legal al articulo 21 de la LEIV, externaron que la iniciativa responde a una gran cantidad de denuncias recibidas en los colectivos defensores de los derechos de las mujeres, respecto a universitarias que sufren el acoso sexual.

“Creemos que es importante que todas las universidades cuenten con protocolos, para atención de mujeres estudiantes que resulten víctimas de acoso, abuso y violencia sexual, no podemos obviar estos temas”, dijo Lourdes Hernández, representante de la Mesa Inter Universitaria de Mujeres.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTIC), correspondientes a 2018, en el país se registraron 21 mil casos de violencia, de los cuales 6 mil correspondían a acoso y abuso sexual contra mujeres.

Las organizaciones feministas externaron que solo en la Universidad de El Salvador, el año pasado se registraron setenta casos de violencia y acoso sexual, además afirmaron que un estudio desarrollado por la Red de Mujeres Jóvenes arrojó que un 95 % de las estudiantes universitarias son acosadas sexualmente, durante todo el período de duración de su carrera.

La iniciativa de reforma a la LEIV recibió el apoyo de diputados del partido ARENA, que conforman la Comisión de la Mujer e Identidad de Género, quienes consideraron que se debe regular legalmente la existencia de estos protocolos para proteger a las estudiantes.

“Consideramos que las universidades siempre respetando su autonomía, deben contar con protocolos y una ruta de atención a las estudiantes víctimas de acoso por parte del personal de las universidades sean estos docentes, personal administrativo, estudiantes, entre otros”, sostuvo Josué Godoy, diputado de ARENA.

Para los colectivos defensores de derechos, una de las principales causas de la deserción escolar de mujeres que cursan estudios universitarios es el acoso, abuso y violencia sexual del cual son víctimas a lo largo de su carrera.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …