web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobierno trabaja en el Plan Maestro de Movilidad
El Comisionado Presidencial para Asuntos Estratégicos, Luis Rodríguez, afirma que ya tienen una estrategia con la que pretenden solucionar los problemas de desprendimiento de rocas en la carretera a Los Chorros y de tráfico en el Gran San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Gobierno trabaja en el Plan Maestro de Movilidad

Yaneth Estrada
@caricheop

Con los grandes problemas de tráfico en el Gran Salvador y la falta de seguridad en la carretera a Los Chorros, por la inestabilidad por el desprendimiento de rocas, el Comisionado Presidencial para Asuntos Estratégicos, Luis Rodríguez, aseguró que ya tienen una estrategia, denominada “Plan Maestro de Movilidad”.

“Tenemos dos tipos de movilidad identificadas. Primero la dura, que tiene que ver llantas; y la movilidad blanda, que implica peatones, bicicletas, etc. Además se inclina a una política de estructura”, detalló el funcionario en una entrevista radial.

Rodríguez, manifestó que en San Salvador, se ha dejado de lado la jerarquía del peatón, lo cual quiere decir, que la política de estructura se ha enfocado al conductor y no al peatón”.

Recalcó que San Salvador, se aumenta el problema de movilidad o tráfico debido a que deja de ser vivienda y se transforma un centro de negocios, servicios, comercio, industria y más si se considera que de 17 zonas industriales, 14 están en la capital del país.

En este sentido, agregó que municipios como Quezaltepeque, San Martín, San Jacinto, Lourdes Colón, Apopa y Cuscatancingo se han convertido en territorios dormitorio y el flujo de tránsito, va hacia San Salvador.

Las realidades

“A San Salvador entran y salen aproximadamente unos 300 mil vehículos diarios, muchos de ellos son buses, y hay una carga excesiva de vehículos que sigue creciendo, porque no contamos con un sistema bueno de transporte público”, enfatizó Luis Rodríguez.

Sin embargo, aclaró que antes de iniciar el Plan Maestro de Transporte, hay que determinar exactamente la cantidad de vehículos que entra a San Salvador, identificar accesos principales, rutas de
buses, zonas comerciales, habitacionales y esto permitirá mejores propuestas.

En el caso de la carretera a Los Chorros, dijo que el punto base es que no se puede seguir haciendo lo mismo. “Hablamos con equipos estratégicos, academia, en buscar y determinar, cuál es el impacto económico cada vez que hay derrumbe y esto sucede a cada rato”. “En nuestro proyecto de modernización de Los Chorros, no se contempla seguir raspando la montaña”.

También, adelantó que otra apuesta será el Plan Pacífico, que contempla el oriente del país, aparte que cada institución tiene líneas de dirección, es un enorme circuito de educación, desarrollo territorial e infraestructura para apostarle a los Puertos.

Ver también

MARN prevé vientos de componente norte y probabilidades de lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la …