Página de inicio » Nacionales » “ESA necesita una reforma integral para la creación de riqueza”: Roberto Artavia
José Mauricio Loucel, rector honorario vitalicio y actual presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

“ESA necesita una reforma integral para la creación de riqueza”: Roberto Artavia

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Priorizar el fortalecimiento y modernización de la educación vocacional y técnica, una reforma integral para el aprovechamiento del bono demográfico, son aspectos importantes para la generación de riqueza en El Salvador, así lo señaló el exrector de Incae Business School, Roberto Artavia.

El académico expuso que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), es una excelente institución y lo ha sido por algún tiempo pero “desafortunadamente no se le da ni el peso, ni el espacio, ni recursos para convertirse en el motor de transferencia de movilidad”.

En la conferencia “Lo que El Salvador necesita de un nuevo gobierno”, Artavia, manifestó que otro de los temas centrales para la creación de la riqueza es el fortalecimiento del clima de inversiones: seguridad jurídica, conectividad, promoción del valor agregado y encadenamientos productivos profundos.

Respecto al desarrollo institucional y contrato social, detalló que se precisa de transparencia y rendición de cuentas en escala nacional pública y privada, así como el impulso de alianzas público-privadas en temas múltiples para el aumento de recursos, estimular el trabajo y fomentar confianza.

Artavia, también destacó el robustecimiento de instituciones de control y de independencia del poder judicial.

“¿Qué tal si le preguntamos a los salvadoreños cuan justa es la distribución de la riqueza? Solo el 10 % cree que es adecuada. Y si les preguntamos si pueden confiar en la mayoría de personas en su país, solo el 13 % siente que puede confiar. Si le preguntamos de la confianza en el poder judicial son los últimos en América Latina, solo el 14 % confía”, dijo en su ponencia.

En el marco de la conmemoración de 40 años la Universidad Tecnológica se invitó al conferencista, Roberto Artavia, exrector de Incae Bussines School. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

El estudioso también dio a conocer los aspectos a potenciar en el país, respecto a la política económica y mercado de capitales, entre los que destacan el financiamiento de emprendimientos e innovación y la consolidación de la macroeconomía, enfocada en el balance fiscal y sistema previsional.

Entorno a la innovación y tecnología, consideró necesario la reconversión productiva del agro, el fortalecimiento de la investigación y desarrollo en empresas.

“El país requiere del nuevo gobierno, una relación entre el bienestar social y ambiental. El gobierno y empresas deben volverse fanáticas del concepto de eco-eficiencia”, dijo el investigador, quien afirmó que el país presenta un balance ambiental negativo.

“No podemos tener un gobierno corporativo tradicional, es necesario un gobierno que de verdad valore, además de la rentabilidad proporcional al riesgo, el balance ambiental y la eco-eficiencia y el creciente valor social”, agregó.
La conferencia “Lo que El Salvador necesita de un nuevo gobierno”, fue desarrolla en el marco del 40 aniversario de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Autoridades de la Universidad Tecnológica, participan en la conmemoración de los 40 años de la institución.
Foto Diario
Co Latino/Ricardo Chicas Segura

La UTEC nació un 12 de junio de 1981, con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades.
Cabe destacar que a partir del 2000, la Tecnológica ofreció las carreras de Antropología, Arquitectura e Historia, siendo la única universidad privada en brindarlas. Seis años después, inauguró el Museo Universitario de Antropología, convirtiéndose en la única universidad del país con un museo propio, el cual es visitado “constantemente” por docentes y estudiantes del alma máter, turistas, personas particulares y estudiantes de otros centros educativos.
Además de ser la primera universidad del país en ofrecer carreras virtuales, la UTEC ha orientado un segmento de su propuesta académica a las carreras con énfasis en el idioma inglés. A la fecha son cinco los programas, que la universidad presenta con esta singularidad.

Tras 40 años de fundación, la UTEC cuenta con un patrimonio arquitectónico de veintitrés inmuebles, entre los que ha rescatado algunas edificaciones antiguas del centro histórico de San Salvador, en los que son atendidos más de 24 mil estudiantes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …