Página de inicio » Nacionales » Organizaciones condenan posibles recortes a subsidios, programas sociales e irrespeto a derechos laborales
Miembros de la Concertación Popular por un Pais sin Hambre y Seguro y el Frente Social y Sindical Salvadoreño condenan posibles recortes a subsidios y programas sociales que son planteados en el Presupuesto General de la Nación para el 2020. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Organizaciones condenan posibles recortes a subsidios, programas sociales e irrespeto a derechos laborales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) y la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) externaron su preocupación y rechazo ante los recortes en el financiamiento a los programas sociales planteados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Dirigentes de estos movimientos calificaron como un “golpe a la población más pobre”, una posible disolución de los programas sociales y una reducción o focalización de los subsidios a la energía eléctrica, agua, gas licuado y transporte público.

Las organizaciones también condenaron el proceder del presidente de la República Nayib Bukele en materia laboral, en referencia a los masivos despidos en instituciones públicas durante los primeros meses de su mandato y a los cierres de cinco restaurantes de la cadena Mister Donut, ejecutados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Idalia Zúniga portavoz del FSS denunció que el próximo 21 de octubre se realizará la feria de contratación de proveedores de uniformes escolares. Según manifestó, por disposición de autoridades de Educación, la responsabilidad ya no será competencia de los directores de los centros educativos sino de los padres de familia, a quienes supuestamente no se les ha informado sobre quiénes serían los ofertantes, por lo que Zúniga dijo desconocer si se habría incluido a la gran industria textil en detrimento de los pequeños empresarios.

En otro tema, Mario Chávez vocero del FSS se refirió a la acreditación otorgada por el MTPS a una nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), presidida por Ricardo Monge hijo; esta disposición de la cartera de Trabajo la catalogaron como una medida para “desmantelar el movimiento sindical a nivel nacional”.

“Se pretende reprimir a las organizaciones de trabajadores que no sean afines al Gobierno, eso es un retroceso de 30 o 40 años cuando los militares gobernaban; el presidente recorta programas sociales, pero fortalece los rubros que servirían para reprimir al pueblo”, opinó Chávez.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …