Página de inicio » Nacionales » Organizaciones celebran fin de la dictadura judicial

Organizaciones celebran fin de la dictadura judicial

Según CONPHAS, la gestión de nueve años de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional  provocó graves daños a la población más necesitada del país.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de miembros de varias organizaciones sociales que conforman la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) realizaron una concentración pacífica en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para celebrar la conclusión del período de gestión de los actuales magistrados de esa instancia.
Para CONPHAS, la gestión de nueve años de los actuales magistrados de
la Sala de lo Constitucional, y Civil de la Corte que finaliza el domingo 15 de julio provocó graves daños a la población más necesitada del país por medio de sentencias que bloquearon económicamente al gobierno.
“Fueron nueve años de sentencias amañadas que bloquearon económicamente al gobierno para que no desarrollara programas sociales
en beneficio de la población, protegiendo los intereses de los empresarios corruptos enquistados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada para no pagar impuestos, tapando las corrupciones de ARENA”, dijo Francisco García, coordinador general de CONPHAS.
Para García, los magistrados de la CSJ no hicieron sentencias a favor de la población, ya que no declararon inconstitucional la dolarización que vino a empobrecer a los salvadoreños ni  la Reforma de Pensiones, además, de casos de corrupción de los gobiernos de ARENA que no fueron investigados.
“Se negaron a investigar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios de gobiernos de ARENA que ascienden a $34 mil millones de pérdidas ocasionadas al país, por ello celebramos que estos cuatro nefastos personajes dejen la Corte Suprema de Justicia”, manifestó García.
En cuanto a la elección de los nuevos magistrados de la CSJ que iniciarán labores el lunes próximo, las organizaciones sociales denunciaron la campaña de FUSADES, ANEP y ARENA que mediante sus fachadas de organizaciones sociales presionan para que se imponga la correlación de la derecha en la Asamblea Legislativa y  elijan a funcionarios con perfiles similares a los actuales.
Asimismo, expusieron la intensión de Sidney Blanco, magistrado de la
Sala de lo Constitucional, de postularse para el cargo de Fiscal General de la República, por lo que pidieron a los legisladores evitar ese nombramiento y elegir nuevos funcionarios con visión de país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …