Página de inicio » Nacionales » Organización social considera “latente” peligro de privatizar el agua
Miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, realizaron una concentración por considerar que en el país hay un peligro latente de que el recurso hídrico sea privatizado. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organización social considera “latente” peligro de privatizar el agua

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, consideraron que en El Salvador es “latente” el peligro de que el agua sea privatizada, debido a que en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, se estancó la discusión de la ley de agua.

“A criterio de la presidente de la Comisión, sacó el tema de la agenda de la Comisión y es sumamente peligroso. Creemos que es importante que se apruebe una Ley General de Agua, que garantice el acceso de agua de calidad a toda la población y particularmente a los sectores más necesitados y vulnerables”, dijo Marielos De León, miembro de la Alianza.

Por lo mismo, la Alianza rechazó el congreso regional, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), por considerar que se ve al recurso hídrico como una mercancía, además de que la discusión de los industriales pretende culpar a la población de la crisis de agua, sosteniendo que son los ciudadanos los que hacen uso inadecuado del recurso.

“Hay un uso indiscriminado, hacen uso irracional del agua, no es posible que la gran industria tenga acceso a cantidad y calidad de agua y los más necesitados, que somos los que seguimos pagando mayor cantidad de impuestos, no tengamos ese acceso suficiente y de calidad”, aseveró la miembro de la Alianza. De León, indicó que para el congreso la ASI invitó a “expertos”, para analizar “lo que va en beneficio de la privatización del agua”, dejando de la lado la crisis hídrica que se vive en muchos países de la región y del mundo.

La Alianza también recordó que los industriales tienen la intención de querer ser juez y parte de un ente rector del agua, lo que facilitaría tomar decisión sobre aspectos como a quién se le distribuye el agua y en qué cantidad se distribuye.

“Montan este congreso y traen a fulanos de otros países a justificarles la privatización, hablando de estupideces cuando dicen que aquí hay una crisis porque los salvadoreños usamos mucha agua en el inodoro ¡por Dios! esa es una ofensa al pueblo salvadoreño”, enfatizó, De León.

De igual forma, la miembro de la Alianza cuestionó quién controla la cantidad de agua que utilizan grandes empresas en el país, entre ellas, productoras de bebidas carbonatadas y cervezas o los productores de caña.

“Hay un uso indiscriminado y no hay un método para que pueda ser regulado ese uso. Sin embargo, los pobladores naturales tenemos medidor, La Constancia tiene un medidor interno y no le dan acceso a los trabajadores que van a revisarlo, ellos de manera electrónica deciden cuánto declarar de agua que usan y eso pagan”, concluyó De León.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …