Página de inicio » Opiniones » Organismo Colegiado declara “inadmisibles” recursos presentados por partidos políticos

Organismo Colegiado declara “inadmisibles” recursos presentados por partidos políticos

@DiarioCoLatino

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó, pharm la revisión y estudio de los recursos interpuestos por algunos partidos políticos luego de hacer público los resultados del escrutinio final.

Los magistrados del TSE resolvieron 12 casos, pharmacy los cuales fueron declarados inadmisibles. Entre los casos están los relacionados con candidatos a diputaciones por San Salvador, viagra Julio Valdivieso y Douglas Avilés. Otro de los recursos es de diputaciones por el departamento de Cabañas y el de concejo municipal por Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que el Organismo Colegiado resolvió la totalidad de los recursos que estaban pendientes, los que fueron presentados al concluir el escrutinio definitivo. “En su mayoría, los peticionarios que interponen los recursos no lograron demostrar, a juicio de este Tribunal, las causales establecidas en el artículo 272 del Código Electoral, respecto al recurso de nulidad de escrutinio definitivo”, dijo Olivo.

De igual forma, los magistrados del TSE  valoraron que las supuestas irregularidades e inconsistencias no eran capaces de afectar o de alterar el resultado electoral. Sobre la aplicabilidad de la ley, en el caso de los concejos municipales plurales, el magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que las reglas para la implementación de este tipo de concejo fueron establecidas en el Código Electoral. “La forma en que el Tribunal lo ha aplicado es parejo para todos”, dijo el magistrado Téllez.

De acuerdo a la ley electoral, luego de la declaratoria firme de resultados, el TSE cuenta con 6 días para realizar la entrega de credenciales a las autoridades que resultaron electas el pasado 1 de marzo de 2015.

Denuncias en San Miguel

El TSE solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar posibles actos de cometimiento de delitos en el desarrollo de la elección municipal de la ciudad de San Miguel, el pasado 1 de marzo.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, comentó que esta iniciativa fue fundamentada en algunos casos presentados por el actual alcalde Wilfredo Salgado, en la que sustenta la posibilidad de que se cometiera delito, por lo que el ente colegiado decidió notificar a la FGR para que investigue.

Cardoza explicó que entre la documentación presentada por Salgado y que fue remitida a la FGR hay supuestas amenazas en centros de votación, personas con Documentos Únicos de Identidad  (DUI) mayor al que correspondía votar y de migración de votantes, entre otros casos de supuestas irregularidades.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …