Página de inicio » Nacionales » Órdenes de captura contra expresidente Funes, Lafitte Fernández por revelar el ROS

Órdenes de captura contra expresidente Funes, Lafitte Fernández por revelar el ROS

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos, informó que el Juez Quinto de Paz giró orden de captura nacional e internacional en contra del expresidente Mauricio Funes, Diego Balmore Escobar y Lafitte Fernández, por la revelación del Reporte de Operaciones Sospechosas, que puso al descubierto que Francisco Flores malversó $15 millones. Fondos donados por China Taiwán para damnificados del terremoto del 2001.

Semanas atrás, la FGR presentó el requerimiento y la solicitud de reserva total del caso, en el Juzgado Quinto de Paz, por el delito de “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, en contra de Mauricio Funes, Diego Escobar Portillo y Lafitte Fernández Rojas.

Los acusados revelaron el ROS, en el año 2013, que pié a las investigaciones y procesos penales contra el fallecido expresidente Francisco Flores, quien admitió, y se demostró en el proceso de instrucción, que malversó $15 millones de dólares, $10 millones tuvieron como destino el partido ARENA.

El caso tiene reserva total, ya que la información “es sensible”, por lo que no se puede profundizar sobre este caso. La Fiscalía giró orden de captura el 20 de diciembre, sin embargo, no se hicieron efectivas, por lo que se procedió a la presentación del requerimiento y ahora enfrentan una orden de captura judicial.  Mauricio Funes, reaccionó a la orden judicial, tras cuestionar ¿cuál es el agravio que se le produjo a la administración de justicia en el país como para que la divulgación del ROS sea un delito?

“Paradojas de la justicia salvadoreña: la FGR persigue penalmente y se ensaña contra quiénes hicieron posible el destape de la corrupción del expresidente Flores y, en cambio, no procesa a dirigentes y empresarios de ARENA que se beneficiaron con el desvío de los fondos de Taiwán”, dijo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …