Página de inicio » Nacionales » Orden de captura contra el abogado y político de oposición Rubén Zamora genera repudio

Orden de captura contra el abogado y político de oposición Rubén Zamora genera repudio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El viernes por la noche se conoció de la orden de captura contra el abogado y político opositor Rubén Zamora, girada por la Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, a todas luces ilegal y más bien responde a una persecución política, por lo que generó muchas opiniones de repudio.

La primera en manifestarse fue la hija de Zomora, Lucía Zamora Chamorro, quien en su cuenta de X escribió: “El juzgado de San Francisco Gotera en el Departamento de  Morazán  emitió este día una resolución girando orden de captura contra mi padre RUBEN IGNACIO ZAMORA RIVAS”.

“Me duele mi alma y mi corazón, este gobierno ha pasado investigando a mi padre desde hace más de 3 años y no le han encontrado NADA, hoy, este gobierno corrupto, sin escrúpulos, sin ética,  se inventa que la ley de Amnistía General para la Consolidación de la paz del año 1992”, prosiguió.

“Mi padre fue torturado en tres ocasiones por la guardia Nacional en la época de la guerra.  En la época de la paz fue Embajador de El Salvador en India, Estados Unidos, y para Naciones Unidas. Dios santo, si les costó inventarse algo en contra de mi padre”, recordó.

Y finalmente, sentenció: “El miedo es para cobardes, están luchando con uno de los gigantes más fuertes y humanos que pario este país. @AmnistiaOnline @InterpeaceTweet @ONU_derechos @hrw @UN @CIDH”.

El reconocido periodista de los Estados Unidos, quien cubrió la guerra civil en El Salvador, durante la guerra civil, Douglas Farah escribió: “Qué cobardía de parte de Bukele y su círculo… Rubén Zamora es gran hombre, patriota e intelectual y lo temn por su claridad moral, porque ellos son la oscuridad”.

El también periodista y ex diplomático salvadoreño Héctor Silva Ávalos manifestó: “Es una de sus movidas más miserables hasta ahora de la justicia salvadoreña, al servicio del presidente Bukele, ordena la captura de Zamora, protagonista de la paz del 92 y uno de los políticos de izquierda más relevante del siglo pasado. PERSECUCIÓN POLÍTICA”.

Malcon Cartagena respondió a Lucía Chamorro: “Toda mi solidaridad con su padre. Esta vendeta política es nefasta, carente de sustento y una forma desesperada para tratar callarlo. La integridad de Zamora está harto comprobada”.

Por su parte, Ramiro Navas, en la misma red social escribió; “Es inaudito que pretendan detener al Dr. Zamora por el #CasoMozote. Sienta un precedente grave, gravísimo. ¿Cómo tiene cara para negar que estas cosas solo las hacen las dictaduras?”.

Rubén Zamora tiene una amplia historia de participación política en El Salvador, quien además de ser diputado después de la firma de la paz, con la que terminó la guerra civil de 12 años, fue candidato presidencial por la coalición de izquierda a mediados de la d´2cada de los 90 del siglo pasado, y cuando el FMLN asumió el Ejecutivo fue el Embajador en Estados Unidos y luego en la India.

La orden de captura contra el doctor Zamora Rivas y otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993 es porque estos firmaron el decreto de ley que dio pie a la Ley de Amnistía, por lo que el tribunal de gotera los considera cómplices de la masacre de El Mozote y sitios aledaños. Sin embargo, el periódico El Faro publicó, en 2014, que el doctor Zamora, siendo vicepresidente de esa Asamblea Legislativa, no firmo el decreto de ley, por lo tanto no tenía responsabilidad, de acuerdo con la lógica del tribunal.

Además, el artículo 125 de la Constitución de la República establece que: “Los Diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan”. Por lo que el caso se tipifica como persecución política.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …