Página de inicio » Nacionales » OPS avala al MINSAL en su enfoque de universalidad de la salud

OPS avala al MINSAL en su enfoque de universalidad de la salud

@GloriaCoLatino

José Ruales, mind Representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud  en el país (OMS/OPS), reconoció los avances del Ministerio de Salud (MINSAL) hacia el acceso a la universalidad de la salud en el país.

“Este no es un proceso que ocurre de un día para el otro; ni en un período de gobierno –estamos hablando- de diez a veinte años continuos, con políticas claras y altos compromisos sociales y financieros”, declaró Ruales.

Las declaraciones de Ruales retoman el mensaje pronunciado por Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la

Salud, al presentar la  “Hoja de Ruta” que permita en los próximos

años el acceso y la cobertura universal de salud de los pueblos.

Este compromiso adquirido por ministros y ministras de salud de las Américas será adoptado a partir de las realidades de cada región de

América Latina.

En cuanto a El Salvador, Ruales comentó que el avance de los últimos cinco años de gobierno del ex presidente Mauricio Funes se enfocó en dar cobertura las poblaciones históricamente vulnerables  del país.

“Estas poblaciones excluidas socialmente es muy importante, porque observamos que hubo un incremento alrededor del 40%, en cuanto al acceso de la consulta médica  y un incremento del 30% adicional, en el acceso a la  atención institucional del parto a nivel hospitalario y hay una mejora sustancial en los municipios más pobres, en donde se intervino con la Reforma de Salud”, explicó.

La nueva estrategia de OPS/OMS de acortar las brechas de desigualdad en el acceso a los sistemas de salud de cada región, pretende reducir el actual 30% de pobladores que no obtienen  atención sanitaria por razones económicas.

Ruales citó como experiencia positiva en la región, la Reforma de Salud en el país, impulsada por la exministra María Isabel Rodríguez que permitió por primera vez contar con personal médico especializado en lugares inaccesibles geográficamente o de pobreza extrema.

“La instalación de Equipos Comunitarios de Salud Familiar  (ECOSF) eso ha mejorado el nivel de equidad en acceso y uso de servicios de salud entre la población más pobre del país y el resto de la población;  se ha nivelado con la población urbana, pero ahora deben enfocarse en la calidad de la oferta a nivel urbano y mejorar las redes de servicio de salud, salud mental y enfermedades crónicas”, agregó.

Este trabajo progresivo de mejorar los servicios de salud y elevar la calidez del trato de usuarios y usuarias, acotó Ruales pasa por mayores índices de inversión social y presupuestos adecuados a las demandas de cada país.

La OPS/OMS ha reconocido que muchos países enfrentan importantes desafíos frente a sus presupuestos destinados a la salud para la demanda ciudadana. Por lo que, es importante mejorar la gestión y eficiencia de los servicios de salud al centrar su atención en la personas y las comunidades, y contar con políticas y marcos jurídicos comprometidos en proteger a  grupos poblaciones vulnerables mejorando su salud

“El Salvador tiene avances importantes pero, hay que continuar este proceso está relacionado con la capacidad de gasto de inversión de gobierno que es limitado, pero que también se puede solventar con una mejor articulación de todas las instituciones públicas de salud”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …